17 de mayo de 2012
17.05.2012
Instalado en colegios españoles

Un software para denunciar con un clic los delitos en la Red

'Plataforma tecnológica SOS' denuncia ante la policía cualquier contenido de Internet que pudiera ser delictivo

18.05.2012 | 00:15
Los responsables del nuevo software.

La empresa Asallam Word ha desarrollado una herramienta informática que denuncia ante la policía cualquier contenido de la red que pudiera ser delictivo, tanto en comercio electrónico como en propiedad intelectual, pornografía infantil o redes sociales, entre otros ámbitos.

Este software, llamado "Plataforma tecnológica SOS", que ya está operativo, ha sido instalado ya a modo de prueba en equipos informáticos de varios colegios españoles, y ha despertado el interés del gobierno de Brasil y de la Oficina Europa de Policía (Europol), entre otros organismos.

La creadora del botón SOS, Salud Martínez, ingeniera industrial graduada en la Politécnica de Valencia y con formación posterior en tecnologías de la comunicación, trabaja desde mediados de los 90 en los contenidos y riesgos de Internet y, a raíz de la realización de su tesis, profundizó en la forma de simplificar las búsquedas de contenidos.

"Mi especialización se basaba en cómo encontrar el mayor volumen posible de contenidos con el menor número posible de 'clics' del ratón", ha dicho a Efe Martínez, quien ha subrayado que conforme fue engordando el número de información en Internet también fueron creciendo los riesgos para el usuario y mermando, a la vez, su seguridad ante esta forma de comunicación.

Por eso, tras realizar numerosas encuestas sobre el conocimiento de Internet entre menores, padres y profesionales, algunas por encargo del Ministerio de Educación, y de efectuar decenas de reuniones con las unidades de investigación de delitos informáticos, esta ingeniera creó su empresa y comenzó a desarrollar el nuevo software.

"Si se dieran las cifras de los delitos nos echaríamos todos las manos a la cabeza", ha subrayado. "Hay pederastas a las puertas de los colegios españoles y muchísimos menores prostituidos, de lo que se sabe poquísimo", además de numerosos robos de dinero o problemas de suplantación de identidad o manipulación de fotos en las redes sociales.

La creadora de este software, que acaba de contratar a dos programadores para ampliar las posibilidades de la plataforma, se ha mostrado convencida de que Internet es un "cóctel muy peligroso" para los menores porque suma "la impotencia de los padres, la nula percepción del riesgo de los hijos y la incomunicación habitual" entre ellos en determinadas edades.

Asimismo, ha destacado a Efe que muchos padres cambian las claves de acceso a Internet cuando salen de casa porque creen que impiden así el uso a sus hijos, y "no tienen ni idea" de que ellos pueden sortear esos obstáculos con una habilidad "pasmosa".

El botón SOS, que tiene varias versiones para colegios, empresas y usuarios en general, y cuyo uso docente es gratuito hasta octubre, se descarga a través del sitio web "www.asallamwsm.com", se instala en el navegador del equipo, no en el propio terminal, y efectúa una captación de pantalla completa de lo que esté viendo el usuario en el momento en que "cliquea" el icono de esta aplicación.

A partir de ese momento, la plataforma SOS procesa y archiva la información denunciada y, tras filtrarla, la envía a la Policía y a la Guardia Civil, quienes redactan la denuncia, que, eso sí, tienen que firmar presencialmente los interesados, porque todavía no tiene validez en España la firma digital para delitos.

Con la entrada en servicio del botón SOS, Salud Martínez trabaja ya en la forma de ordenar los contenidos de las búsquedas, teniendo en cuenta los segmentos de edad y el perfil de usuario, y al ser preguntada por esa investigación contesta: "eso es la fórmula de la Coca Cola".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine