13 de agosto de 2013
13.08.2013
Viaje solidario

Gael García Bernal visita a refugiados sirios en Jordania

El intérprete, embajador internacional de Oxfam, urge a los líderes mundiales a buscar una solución al conflicto

13.08.2013 | 18:50
Gael García Bernal, en Jordania.

El embajador internacional de Oxfam y actor Gael García Bernal, que se encuentra rodando en Jordania desde mediados de junio una nueva película, ha visitado a familias refugiadas sirias en las afueras de la capital jordana, Ammán, y ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales para que busquen de forma urgente una solución a la crisis siria.

El artista, nacido en México y que rueda en la actualidad la película Rosewater, dirigida por el presentador de 'The Daily Show', Jon Stewart, se ha tomado un descanso para visitar, entre otras, a la familia El Masry de Saida, un pueblo en las afueras de Dera'a. En el encuentro, le contaron el horror del que fueron testigos y de cómo, a día de hoy, los más pequeños aún tienen pesadillas.

Durante la visita, el actor, que ha participado en seis películas nominadas a los Oscar como Babel o Diarios de motocicleta, ha recordado que "durante más de dos años y medio, ciudadanos y ciudadanas sirios se han visto obligados a huir de su país, en el que una media de al menos 5.000 personas mueren cada mes" y advierte de que "en pocos días el número de refugiados sirios alcanzará los dos millones".

"He conocido a familias que viven hacinadas en casas alquiladas o en tiendas de campaña en asentamientos informales y que luchan para poder salir adelante. La ayuda es vital para estas personas. A pesar de las promesas de la comunidad internacional, no llega la suficiente. Y, lo que es aún más importante, las personas que he conocido quieren la paz. Quieren volver a su país y reconstruir su futuro. Es hora de poner más dinero para ayudar a estas personas cuyo único sueño es volver a su vida, a su país", ha sentenciado el actor.

Bernal también ha visitado una comunidad de más de cien familias sirias refugiadas que viven en tiendas de campaña en una granja a la afueras de Ammán. Oxfam les proporciona ayuda en forma de dinero en metálico para que puedan comprar los artículos básicos que precisan como medicinas, alimentos y ropa. La organización también distribuye filtros de agua para garantizar que puedan beber agua potable.

Aproximadamente el 80% de los refugiados sirios de los más de 1,8 millones de personas que han huido a los países vecinos vive en campos o asentamientos informales -principalmente en tiendas de campaña- o en casas por las que pagan un elevado alquiler. La portavoz de Oxfam Claire Seaward, que ha acompañado a la estrella de cine en su viaje, ha afirmado que "las familias que Gael ha conocido están luchando contra una terrible adversidad".

"Llegaron a Jordania en estado de shock y con apenas algunas pertenencias. Ahora, como muchas otras, están comenzando a reconstruir sus vidas de manera gradual. El número de refugiados que cada día huye de Siria no deja de aumentar. La crisis es de una magnitud impactante. No hay más tiempo que perder", ha concluido.

A principios de este año, Oxfam lanzó un llamamiento solicitando 57,6 millones de dólares para financiar su respuesta humanitaria en Líbano, Jordania y Siria y, así, ayudar a más de 650.000 personas durante los doce meses siguientes. La organización espera poder incrementar su respuesta pero, sin embargo, tan sólo se ha podido recaudar un 28 por ciento de los fondos solicitados a través del llamamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine