28 de abril de 2009
28.04.2009

Sonia Santana: 'Siempre me he sentido muy cabaretera'

La artista canaria, ex cantante de Olé Olé, se confiesa ante el Top Canarias

27.04.2009 | 18:08
Sonia Santana: 'Siempre me he sentido muy cabaretera'

- ¿Cómo se define como cantante?
Nunca me he considerado como tal, sino como una "intérprete". No sé si soy una actriz que canta o canto porque interpreto.

- Sonia Santana fue la solista del grupo 'Olé, olé' en la década de los años 90. Cuéntenos algo de esa etapa. ¿Qué queda hoy de todo aquello? - Son recuerdos, parte de un pasado que me ayudó a despertar a la música como profesión y modo de vida.

- He investigado en Internet y la totalidad de sus fans siguen apostando por su disco 'Havana dreams'. ¿Qué tuvo de especial ese disco para que en la actualidad siga cosechando tantas buenas críticas?
- Fue un disco con una producción impresionante. Me acompañaba una 'big band' integrada por veinticinco de los mejores músicos de Cuba y fue producido por Sony Records en el sello Odissey Classical de New York. Las mezclas, llevadas por John Fausty, fueron realizadas en Air Studios en Manhattan.

- Después de mucho tiempo sin aparecer en los escenarios de las Islas, ¿qué le impulsó a realizar este concierto en el Cicca?
- Me impulsó el corazón. Quería hacer algo absolutamente genuino y auténtico y para ello he contado con la creatividad e imaginación de un joven talento, Ricardo Curto, pianista y autor de los arreglos del espectáculo. Es una exposición de mi mundo interior a través de la música. Quiero agradecer desde aquí el apoyo y la confianza que el Cicca, y en concreto Magaly Miranda, han depositado en este proyecto.

- El título del espectáculo es 'Zaguán', ¿por qué ha elegido un nombre tan sencillo para un concierto donde desnudará su voz?
- Porque nada más mágico que encontrarse en un zaguán, sola, pequeña y con el alma cargada de sueños. Me trae recuerdos de mi infancia.

- En estos momentos vive a caballo entre Las Palmas y París. ¿Ha tenido algo que ver su lugar de residencia con el estilo musical que ahora interpreta?
- Siempre me he sentido muy cabaretera y París ha hecho posible que mi identidad como artista se haya afianzado.

- ¿Qué le aporta el país galo que no haya recibido en su tierra? ¿Se siente más reconocida profesionalmente fuera que en Canarias?
- París me ha aportado confianza, fuerza y sobre todo coherencia entre lo que realmente soy y lo que nunca llegaré a ser. Canarias es mi tierra y, a pesar de que me siento ciudadana del mundo, creo que es importante saber de dónde viene uno para saber hacia dónde ir. Aquí me siento en casa.

- ¿Cómo ve el mundo de la música en Canarias? ¿Se imagina en un futuro trabajando de manera continua por las Islas?
- El talento no entiende de nacionalidades ni de clases. En Canarias, como en todas partes, hay talento. Pero es cierto que el mundo de las artes en el Archipiélago necesita más apoyo por parte de las instituciones, no solamente para trabajar en las Islas, sino para hacer que todos los proyectos insulares tengan una proyección al exterior más que digna.

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos una vez haya finalizado estos conciertos en el Cicca?
- Después del Cicca tengo programado actuar en el Festival Heineken Jazz & Más de Las Palmas con mi grupo parisino Les Mains Des Hommes y me marcharé a París en mayo para ensayar y preparar la comedia musical Manouche's que se estrenará en el 2010, en la que yo soy protagonista.

- Es evidente que le gusta cuidarse y me gustaría saber algunas 'cosillas' personales sobre usted. ¿Utiliza productos de cosmética?
- Muchísimo, la regla esencial para mí es irme a dormir con la cara absolutamente desmaquillada y mis cremas correspondientes, tanto de día como de noche. Tampoco cojo sol.

- ¿Practica algún deporte?
- No soy muy deportista, pero me encanta caminar y bailar.

- ¿Cuál es su diseñador favorito?
- No tengo ningún diseñador favorito, pero si he de nombrar algunos me encantan Patrizia Pepe y Stella McCartney, entre muchos otros. Me gusta mucho variar.

- ¿Tiene algún lugar preferido donde esconderse?
- Me gustan las grandes ciudades donde me puedo sentir completamente anónima. Ese es mi escondite.

- Un consejo para vivir de la música.
- Es muy importante, no sólo para vivir de la música sino para vivir de lo que a uno le gusta, el estar dispuesto a ser uno mismo y comprender que una cosa es la 'música' y otra el 'negocio de la música'.

- La canción de su vida, ¿cuál sería?

- La música está viva y es mágica. Todos los días encuentro melodías y canciones que representan una parte de mi existencia.
- ¿Cuál es su mayor sueño?
- Seguir soñando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook