06 de noviembre de 2018
06.11.2018

El libro ´Recuerdos y Realidad de la Mujer Teguestera´ visibiliza el papel de la mujer en el municipio

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tegueste presentó recientemente este volumen donde se refleja el papel primordial que han desempeñado las mujeres en el ámbito social y doméstico del municipio.

06.11.2018 | 18:58
Imagen del acto de presentación del libro.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tegueste, que dirige la edil Candelaria García Herrera, cerró la programación diseñada con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, con la presentación de libro Recuerdos y Realidad de la Mujer Teguestera, que tuvo lugar en la Casa Los Zamorano, en un emotivo acto que contó con la presencia del grupo de mujeres del pueblo que protagonizan el mismo.

El objetivo de esta publicación no es otro sino reflejar la importancia de las labores desarrolladas por el colectivo femenino tanto en el plano social como económico en la historia del municipio. Se pretende, de esta forma, rendir homenaje y hacer visible el esfuerzo de las mujeres teguesteras.

Para llevar a cabo este libro, según explica la edil de Igualdad teguestera, "en primer lugar se ha realizado un trabajo de campo por parte del técnico responsable que ha permitido llevar a cabo la recopilación de información necesaria para terminar el documento. Esta labor ha permitido, asimismo, identificar y fotografiar los lugares de interés en cada barrio donde se reunían las mujeres o realizaban alguna actividad".

En segundo lugar, "se concertaron entrevistas y se llevaron a cabo mesas de trabajo con las mujeres que venden en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste (reflejar la evolución del sector agrícola y ganadero a través de las mujeres). También se realizaron entrevistas en cada Barrio (Pedro Álvarez, El Portezuelo, El Socorro, El Casco y Las Toscas-San Luis) a mujeres mayores que nos detallaron cómo eran sus vidas desde la infancia, a nivel familiar y en el municipio, así como a investigadores o expertos externos", relata García Herrera.

Finalmente, "con toda esta información se ha elaborado una publicación y un audiovisual que recoge además el proceso de trabajo y que permitirá divulgar la investigación realizada", asevera la edil.

La concejala de Igualdad de la Villa explica que "Tegueste, ubicado en una amplia cuenca hidrográfica que ha garantizado durante siglos un clima suave, de gran riqueza natural y fértil para los cultivos, ha protagonizado una historia muy vinculada a las actividades tradicionales. En este ámbito y trayectoria histórica eminentemente rural, la mujer ha desempeñado una labor primordial en el ámbito social y doméstico".

"Su participación en las tareas de la casa, en el cuidado de los hijos, en las labores agrícolas y ganaderas así como en la transmisión de la memoria colectiva ha sido durante siglos un pilar esencial sin el cual no es posible entender la identidad teguestera actual. Una identidad en cuya conformación y transformación la mujer de la localidad ha tenido, de este modo, una responsabilidad que no ha sido visible como merece", relata.

Durante el acto, la responsable del área agradeció a las mujeres teguesteras que "aceptaron abrir sus casas y sus corazones" para la realización del libro. "Es muy importante que se visibilice la figura de la mujer rural en nuestra sociedad. Este libro es una apuesta para que se tome conciencia tanto en los colegios como en el IES (Tegueste) del municipio, para que se pueda trabajar, no sólo la historia y la realidad de Tegueste contada por nuestras mujeres, sino además que los más jóvenes sean conscientes de la evolución en cuanto al papel de la mujer en la sociedad, sin olvidar, que hay que seguir trabajando para una igualdad efectiva y real", manifestó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook