07 de septiembre de 2018
07.09.2018

Las Carrozas de Tegueste llenarán mañana sábado la Villa de color, arte y tradición

07.09.2018 | 08:29
Elaboración de carrozas

Las principales calles del Casco Histórico de la Villa acogen, a partir de las 22:00 horas, uno de los actos más esperado de las Fiestas en Honor a la Virgen de Los Remedios por su belleza y por el esfuerzo que jóvenes y colectivos del municipio han invertido en la creación y elaboración de estas obras de arte.

Las calles del Casco Histórico de Tegueste acogerán mañana sábado, día 8 de septiembre, uno de los actos más esperados de las Fiestas en Honor a la Virgen de Nuestra Señora de Los Remedios, copatrona de la Villa, como es la Cabalgata de Carrozas, una tradición que, gracias a la implicación de los y las jóvenes y los colectivos de la Villa, tiene su futuro asegurado.

La Cabalgata de Carrozas cumple mañana 31 años de vida, ya que esta fiesta se recuperó en el año 1987 y, desde entonces, no se ha dejado de celebrar ni un año. Una tradición que, más de 30 años después, sigue sin faltar a su cita con los vecinos y vecinas del municipio.

Este año participarán un total de nueve carrozas, obras de arte en movimiento que recorrerán las principales calles del casco teguestero a partir de las 22:00 horas. Sobre ellas, caracterizados según la carroza en la que vayan, desfilarán la Reina de Los Remedios y la Reina de la Vendimia con sus respectivas cortes, los y las candidatas a reina y mister infantil y la Romera Mayor de las Fiestas de San Marcos, todos ellos acompañados por niños y jóvenes de la Villa. Junto a la comitiva habrá bandas de cornetas y tambores, comparsas, fanfarrias, gigantes y cabezudos además de personajes de Disney.

La Cabalgata de Carrozas de mañana sábado es uno de los actos más esperados de las Fiesta de Los Remedios en Tegueste porque son muchas las familias del pueblo implicadas en su elaboración, pero también por su vistosidad, algo que atrae a muchos visitantes, ya que al celebrarse ya entrada la noche la iluminación de los motivos de cada una de ellas las hace espectacular.

Este año, los motivos con los que se han engalanado las carrozas hasta convertirlas en ilusiones de madera y papel son muy variados, con alegorías como "Roma", "Grecia", "The Sugar World", "Egipto faraónico", "Tailandia", "Juego de Té" o "Disney", entre otras.

La tradición de adornar carrozas para las fiestas patronales existe en todo el norte de Tenerife, pero las carrozas de Tegueste han ido, año tras año, consolidándose como las más vistosas. Además, estas obras de arte de la Villa se distinguen de las demás por su acabado en escarcha tornasol que emite destellos de colores. Las carrozas se montan sobre chasis de camiones y se utilizan materiales muy variados, como la madera, la chapa, el papel encolado, el corcho, la tela metálica, piezas de fibra o el cartón.

Tegueste es uno de los pocos municipios donde todavía la elaboración de las carrozas se lleva a cabo de manera artesanal. De ahí que desde el Ayuntamiento de la Villa se siga haciendo un gran esfuerzo por mantener viva esta tradición, colaborando intensamente con los y las jóvenes del municipio y los diferentes colectivos que, cada año, convierten trozos de papel, corcho y madera en auténticas joyas de artesanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook