06 de agosto de 2018
06.08.2018

Protección Civil de Tegueste llevó a cabo en el último año un total de 67 actuaciones en la Villa y otros municipios

06.08.2018 | 10:36
Uno de los servicios realizados por Protección Civil de Tegueste en 2017

La agrupación hace balance en un informe de su funcionamiento durante el pasado ejercicio, en el que destacó además el trabajo de formación entre su personal.

La Agrupación de Protección Civil de Tegueste ha presentado al Ayuntamiento de la Villa su informe de actividad correspondiente al año 2017, un ejercicio en el que llevaron a cabo un total de 67 actuaciones en Tegueste y otros municipios "de una manera altruista y desinteresada", destaca el jefe de la agrupación, Francisco Martín Bello.

El informe, presentado ante la Junta de Gobierno local, destaca que las actuaciones llevadas a cabo han sido servicios de todo tipo, como deportivos (carretas de trail, vueltas ciclistas o lucha canaria), culturales (marchas solidarias, acciones de recogida de alimentos y juguetes, actos de Semana Santa y actividades con niños de Primaria), de fiestas (Carnavales, la Romería de San Marcos o la Fiesta de la Vendimia) y preventivos (hogueras de San Juan, campaña de incendios o por fenómenos meteorológicos adversos), entre otras.

Asimismo, en el documento se destaca las colaboraciones llevadas a cabo con otras agrupaciones de la isla, como Santa Cruz, Tacoronte o La Orotava; con eventos como la carrera de Faro a Faro o con instituciones como el Centro de recuperación de Fauna Silvestre "La Tahonilla", dependiente del Cabildo de Tenerife.

"Cada año que pasa, el mundo del voluntariado exige de una mayor especialización tanto en medios humanos como materiales. No tiene nada que ver con los voluntarios que hace años, realizaban sus actividades con escasos medios o sin ellos, pero sobre todo con la mejor voluntad posible. Por ello, en formación hemos conseguido los objetivos, ya que esto, unido a las prácticas, hemos conseguido mejorar la efectividad en las intervenciones", destaca Martín Bello.

En este sentido, el informe resalta la formación llevada a cabo por la agrupación durante 2017, como la participación de su personal en operaciones con helicópteros, desfibrilación externa, tecnologías y nuevas emergencias, incendios y los vehículos eléctricos, entre otras jornadas formativas. "El 2017 ha sido un año que consolida la respuesta del servicio de Protección Civil para aquellos eventos en los que hemos sido requeridos", sentenció Martín Bello.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tegueste se fusionó con el cuerpo de Eco-Tango en el año 2011. Esta agrupación, integrada en la actualidad por un total de 25 personas de Tegueste y La Laguna, posee su sede en un local en la calle del Casino, en pleno Casco de la Villa, y que supone las primeras instalaciones propias que tiene este colectivo en el municipio. El local, de unos 100 metros cuadrados, está dotado con una sala de operaciones, baños y una oficina, además de cuartos que se destinan a depositar el material de la agrupación de voluntarios. Este local se sitúa junto a la actual sede de los Bomberos Voluntarios de Tegueste.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, asegura que "la sociedad actual se caracteriza, entre otros muchos aspectos, por la participación creciente de la ciudadanía en los asuntos de interés general, no sólo a través de los cauces ordinarios, sino también a través de mecanismos nuevos como las conocidas organizaciones no gubernamentales (ONG), lo que significa que el ciudadano asume una porción de responsabilidad en la solución de problemas que le acucian y en las situaciones en que se ve inmerso por el desarrollo comunitario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine