03 de julio de 2018
03.07.2018

Tegueste reunirá este viernes los mejores vinos y quesos de Canarias junto con la música de Gofiones y Sabandeños

Esta cita sin precedentes congregará en la Plaza de San Marcos de la Villa este viernes 6 de julio, entre las 19:00 y la 01:00 horas, a las Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos y Quesos del Archipiélago, junto con la mejor gastronomía local y los mejores vinos de Tegueste.

03.07.2018 | 10:19

El municipio de Tegueste se convertirá el viernes 6 de julio en el epicentro canario de los vinos, los quesos y el folclore con un evento que reunirá en el Casco de la Villa a las Denominaciones de Origen de Protegidas (DOP) de Vinos y Quesos, las bodegas y la gastronomía local, además de la mejor música canaria de la mano de Los Gofiones y Los Sabandeños. Una cita sin precedentes en el Archipiélago que convertirá a Tegueste en la capital de los vinos, de los quesos y del folclore.

Esta iniciativa, denominada "Teguesteando con vinos y quesos de Canarias", concentrará en la Plaza de San Marcos, desde las 19:00 horas hasta las 01:00 horas, decenas de stands con la mejor gastronomía de la Villa, las bodegas de Tegueste, bodegas de la DOP de Canarias y los mejores quesos de las Islas. Y todo ello acompañado por la mejor música de la mano de Los Gofiones y los Sabandeños, quienes ofrecerán sus conciertos a partir de las 20:00 horas.

"Tegueste será un punto de encuentro para todo el sector agroalimentario de calidad diferenciada, reuniendo a un importante número de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de vinos y quesos del archipiélago, sumado a las bodegas y a la gastronomía local" asegura el alcalde teguestero, José Manuel Molina, que recordó que este encuentro nace "con el propósito de generar un escaparate de productos de calidad, con nombres propios, que ofrecen una imagen representativa del buen hacer de los isleños en cuanto a tesoros tan nuestros como son el vino y los quesos".

En este encuentro habrá un total de 29 carpas dedicadas al vino, con bodegas representantes de las Denominaciones de Origen de Tacoronte Acentejo, Abona, Güímar y bodegas representativas de Icoden Daute Isora y la Denominación de Origen Islas Canarias. Además, habrá bodegas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de La Palma, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote. En cuanto a las bodegas de Tegueste, se instalará una representación de la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) con un stand conjunto y varios de bodegas propias.

En cuanto a la gastronomía local, estarán presentes un total de 10 restaurantes de la Villa, como serán Brasas El Parral, Guachinche El Portezuelo, Cafetería Tapas, Cañas y Vinos, Las Croquetas de mi Abuela, Granja Castillejo, El Borgoñón de Sandra, Casa de Comidas Zenobio, Tentados Bar Café, Bodegón Gamonal y Rumors Gastrobar.

En cuanto a los quesos, habrá dos carpas, una que aglutinará a varias marcas y la otra de quesos de Gran Canaria a través de PROQUENOR (Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste), que es la agrupación a la que están adscritos todos los operadores inscritos en la D.O.P. Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía.

Desde la organización se instalarán dos stands en los que se podrán adquirir bonos de 5 euros que incluyen 1 catavino más 4 degustaciones de vino. También habrá bonos de 1 euros con un ticket de degustación de un vino. Cada tapa tendrá un coste de 2 euros.

"El entorno de Tegueste es ideal para este encuentro, al ser un municipio que se aferra a su condición rural, y donde su paisaje se erige como el recurso natural y cultural a potenciar", asevera el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

Durante la celebración del encuentro, el municipio de Tegueste se dinamiza a través de visitas que invitan a aprender sobre el mundo del vino y el queso convirtiéndolo en un verdadero punto de encuentro de la gastronomía local, con una jornadas formativas específica para los Consejos Reguladores y las Denominaciones de Origen participantes, experiencias pilotos y catas comentadas, además de contar con las actuaciones musicales de dos referentes de la música canaria, Los Sabandeños y Los Gofiones.

Por su parte, el consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, destacó que "en este entorno, coincidirán profesionales de la hostelería, expertos en gastronomía, medios de comunicación, residentes, turistas y visitantes, que justificarán la importante apuesta de las distintas entidades públicas y privadas involucradas y comprometidas con el proyecto".

Para el gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel, "el resto es concienciar que el consumo de productos responde a una filosofía de vida saludable, respetuosa con las tradiciones, y que propugna el desarrollo sostenible del entorno de forma compatible con la utilización de las nuevas tecnologías en aras del desarrollo y mejora del propio patrimonio".

La iniciativa "Teguesteando con Vinos y Quesos de Canarias" está organizada por el Ayuntamiento de Tegueste, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, GMR, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Canarias Crea y AVITE.


Conciertos
Al mismo tiempo que los asistentes degusten los mejores vinos, quesos y la gastronomía local, en la Plaza de San Marcos actuarán dos referentes de la música canaria, como son Los Gofiones y Los Sabandeños. Un concierto que se iniciará a las 20:00 horas.

Los Gofiones cumplen en este 2018 medio siglo de vida, una fecha que la formación grancanaria está celebrando con una revisión antológica varios de sus temas de su extenso e inolvidable repertorio musical. Se trata de un cuidado espectáculo de gran formato que revisita la más conocida y selecta producción 'gofiona', realizando un variado recorrido sentimental y vital por el pulso de las canciones imprescindibles que han marcado esas intensas cinco décadas de trayectoria de este grupo, sin el que sería imposible entender la verdadera dimensión de la música popular y folclórica de Canarias.

Si en algún momento se ha dicho que Los Gofiones ha contribuido a formular la banda sonora de muchas generaciones de canarios y canarias, lo que precisamente ofrece el citado grupo en esta serie de conciertos es la producción musical que se ha ido construyendo desde entonces, y que el público ha ido haciendo suya, canción a canción, ininterrumpidamente durante estos cincuenta años.

Por su parte, los Sabandeños poseen una trayectoria marcada por la búsqueda de un lenguaje hispano que, desde Canarias, abunde en el conocimiento del folklore canario con vínculos con la música latinoamericana.

El último trabajo del conjunto tinerfeño trae las principales influencias musicales del bolero: la estética de los tríos mexicanos, la cubanía del son, el danzón o el chacha-chá, así como ópticas más recientes como la bossa o el jazz.

Desde que se presentara el grupo, por el año 1966, Los Sabandeños se consolidaron como una de las formaciones de música popular con más proyección y continuidad de la música hispana. El proyecto sigue vivo, con nuevas incorporaciones entre sus filas y manteniendo el espíritu inicial: hacer de la música popular un vehículo de expresión que, desde Canarias, pueda contarse y cantarse al mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook