18 de mayo de 2018
18.05.2018

El Ayuntamiento de Tegueste promueve un proyecto para combatir la soledad de las personas mayores en la Villa

La Corporación local acuerda solicitar una subvención de 15.000 euros para poner en marcha el proyecto "Itinerarios de atención domiciliaria a mayores en situación de soledad".

25.05.2018 | 12:05
El objetivo de este proyecto es atender a personas mayores de Tegueste que vivan solas o que sus familiares, por diferentes circunstancias (enfermedades, otras cargas familiares?) no puedas dedicarle la atención necesaria.

El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Junta de Gobierno local, ha acordado solicitar a la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias una subvención por un importe de 15.000 euros para poner en marcha el proyecto "Itinerarios de atención domiciliaria a mayores en situación de soledad".

El objetivo de este proyecto es atender a personas mayores de Tegueste que vivan solas o que sus familiares, por diferentes circunstancias (enfermedades, otras cargas familiares€) no puedas dedicarle la atención necesaria. En este sentido, la finalidad del proyecto es facilitar un programa destinado al colectivo de mayores de la Villa, con el fin de que puedan "envejecer en su entorno", proporcionándoles las mejores condiciones para una buena calidad de vida.

Con este programa lo que se intenta es promover la mejora del estado de salud, entendido como bienestar físico, psíquico y social del mayor, además de promover su participación a través de las diferentes actividades que se desarrollan en el municipio.
El colectivo al que iría enfocado este programa sería el colectivo de mayores de Tegueste, de 60 años en adelante, residentes en la Villa y que estuvieran en una situación de aislamiento social, que tuvieran dificultades y pérdidas de autonomía personal, que no participen en la vida de su comunidad y /o que sean receptores de prestaciones domiciliarias (Servicio de Ayuda a Domicilio).

Para la concejala de Bienestar Social de Tegueste, Giovanna del Castillo, el enfoque con el que cuenta este proyecto es "revitalizar y apoyar a estas personas que viven solas a través del envejecimiento activo, que trata de ayudar a construir procesos inclusivos en la sociedad para que las personas mayores puedan tener su propio espacio en ella, facilitando lenguajes, herramientas y cauces, como consecuencia, metas cada vez más altas en su autorrealización personal, consiguiendo con ello la satisfacción vital y una mayor calidad de vida".

Además, con este proyecto se pretende dar una mayor oportunidad a los mayores que viven solos para que continúen viviendo en su entorno habitual, estableciendo cuatro ejes para favorecer su inclusión social en la mejora de su situación física-cognitiva y relacional. Esos cuatro ejes serían tecnología de la información y comunicación (eje 1), acompañamiento y apoyo (eje 2), participación social (eje 3) e implicación de la comunidad (eje 4).

Para la concejala teguestera, lo que se intenta conseguir con este programa es que "las personas que viven solas o presenten dificultades de aislamiento social se les faciliten acompañamiento y herramientas para que mejore su calidad de vida y así puedan permanecer viviendo en el domicilio habitual; así como mantener o retrasar el deterioro físico y cognitivo de las personas mayores, facilitándoles un acompañamiento de profesionales que favorezcan la autonomía de la persona mayor, mediante la aplicación de recursos en el entorno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine