16 de mayo de 2018
16.05.2018

Un grupo de escolares del Colegio Francisca Santos Melián de Tegueste celebra un pleno infantil con el fin de promover y que se hagan visibles los derechos de la infancia

16.05.2018 | 13:14
Un instante del pleno infantil celebrado en Tegueste

Un grupo de escolares de 5º y 6º de Primaria del Colegio Francisca Santos Melián, del barrio de El Socorro en Tegueste, celebraron este mediodía un Pleno Municipal por la Infancia dentro de las actividades previstas en la Semana de la Infancia y de la Familia que se está celebrando en la Villa, y como complemento al proyecto que ejecuta el colegio denominado "Con mi Voz, mis Derechos", con el objetivo de que las propuestas que hagan los escolares sean tenidas en cuenta por los cargos electos y tengan, a su vez, trascendencia en futuras acciones municipales que puedan afectar a la infancia, así como motivar a los niños y niñas en la participación infantil con otras personas sobre temas que afectan a su entorno

Durante la sesión, el alumnado del colegio teguestero conoció de primera mano el funcionamiento de un pleno municipal de la mano del alcalde de la Villa, José Manuel Molina; y de la concejala de Participación Ciudadana y Juventud del municipio, Candelaria García Herrera. Tras explicar a los y las pequeñas el funcionamientos de las sesiones, los grupos políticos y como se llevan a cabo las mociones, los escolares realizaron varias preguntas y propuestas sobre el municipio, en materia de limpieza, sostenibilidad, cultura, deportes e infraestructuras, entre otras.

De manera más concreta, el alumnado del Francisca Santos Melián trasladó una serie de cuestiones al alcalde y la concejala sobre la necesidad de más pasos de peatones en el municipio, que los centros culturales estuvieran abiertos más tiempo, que existiera más variedad de actividades deportivas y realizar una mayor concienciación ciudadana para mantener limpio el municipio. Tanto Molina como García respondieron a los escolares sobre las preguntas planteadas, y tomaron buena nota de las propuestas concretas que realizaron los escolares.

Asimismo, el alumnado aprovechó la sesión plenaria para hacer visibles y promover los derechos de la infancia, con el objetivo de abordar el derecho a una familia, y la tipología de las familias diversas, como elemento nuclear en la protección de los niños y niñas, apoyando al profesorado en la tarea de concienciar al alumnado y a las familias en unos valores aceptados universalmente como base y fundamento de una sociedad libre, democrática y plural, necesarios para una convivencia pacífica entre todos y todas.

Con este pleno se intenta lograr que los adultos y los propios menores tengan un mayor conocimiento de los derechos que les reconoce la legislación, para que de esta manera puedan hacerlos valer y respetar; así como apoyar y acompañar al profesorado en el desarrollo de acciones para la promoción del Bienestar Infantil.

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