06 de abril de 2018
06.04.2018

Tegueste edita una publicación sobre sus vinos y bodegas

El Ayuntamiento de Tegueste, en colaboración con AVITE, saca a la luz la "Guía de los Vinos de Tegueste" donde se ofrece información de cada bodega participante, su ubicación, los vinos que comercializan y los servicios que prestan.

06.04.2018 | 09:13
Imagen de la presentación realizada el pasado jueves en la Casa Los Zamorano.

El Ayuntamiento de Tegueste, en colaboración con la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), acaba de editar una nueva publicación referente a los vinos del municipio, una "Guía de Vinos de Tegueste" en la que se ofrece información de cada bodega participante, su ubicación, los vinos que comercializan y los servicios que prestan.

Para ello, se tomó como punto de referencia, consensuado por el Ayuntamiento con AVITE, todas aquellas bodegas que elaboraran sus vinos en el municipio y que reunieran tres condiciones: tener una producción superior a 3.000 litros, que cumplan con los requisitos que las distintas normativas establecen y estar dispuesto a vender sus elaboraciones directamente en bodega, bajo demanda.

Este proyecto de Guía de Vinos, que fue presentado ayer en el Centro de Interpretación Casa de Los Zamorano, nace como una herramienta que lo que busca es facilitar la comercialización de los vinos proporcionando en la propia guía los contactos directos con los bodegueros.
En la presentación estuvieron presentes el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; el director del ICCA, José Díaz Flores; y Alfonso Juan López Torres, de la DOP Islas Canarias; además representantes de la Asociación de Viticultores de Tegueste (AVITE), encabezados por su presidente, Sotero Díaz.

La "Guía de Vinos de Tegueste" tiene un diseño muy moderno y, a la vez, práctico. Cuenta con una versión en formato papel, pero ofrece también una aplicación para móviles aportando la posibilidad de la geolocalización de las bodegas y resumiendo la información en prácticos códigos QR.
Esta publicación la conforman 20 bodegas del municipio, repartidas por todas las zonas del pueblo. Ocho de estas bodegas tienen denominación de origen y 12 de ellas, artesanales. Estas bodegas cuentan con una producción que oscila entre los 3.000 y los 80.000 litros por cosecha.
La mayoría de ellas presentan dos vinos de su bodega, un tinto y un blanco, salvo 5 de ellas que solo elaboran vino tinto.
Para el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, esta guía "es un instrumento que va a contribuir a una mayor difusión y conocimiento de este sector en constante evolución". En este sentido, explica que "han transcurrido más de cinco siglos en los que la aportación de esta actividad ha sido fundamental para la economía de la vecindad, y sigue siendo actualmente un medio de dinamización muy importante que influye positivamente en la agricultura, el comercio, la restauración, el ocio y el turismo de Tegueste".

"Los agricultores y bodegueros han realizado un notable esfuerzo de aprendizaje y mejora, particularmente en los últimos treinta años, conscientes de la importancia e interés que tiene el desarrollo vitivinícola. De este modo, han logrado que los vinos elaborados en el municipio sean muy competitivos y gocen de un merecido prestigio tanto dentro como fuera de nuestras islas", destaca Molina.

Asimismo, Molina quiso resaltar la labor de AVITE, una asociación que se creó en 2004 con los objetivos de fomentar el sector del vino y de buscar alternativas para diversificar las actividades relacionadas con la viña y las bodegas, que pudieran generar nuevas fuentes de riqueza, basadas en la vitivinicultura, como pilar de la economía teguestera.

En la actualidad, la Asociación cuenta con más de 200 socios que promueven la viticultura, la elaboración de vino con calidad, el fomento del relevo generacional, la profesionalización y la dinamización del sector, para así destacar al municipio en la realidad vitivinícola de Tenerife. En 2008 AVITE recibió el premio del Centro de Iniciativas Turísticas del Nordeste de Tenerife y, en 2015, el premio Tenerife Rural.


Cultura, historia y arte
Históricamente, el vino ejerció un papel fundamental en las Islas Canarias, y en el caso de la Villa de Tegueste, hay razones propias que avalan esta afirmación. El paisaje teguestero se encuentra rodeado de parcelas de viñas que le dan color y carácter al entorno; la climatología y la bondad del suelo fueron factores decisivos en la adaptación de las cepas para que el vino tomara una importancia social y familiar, más allá de las prácticas religiosas, y sobre todo el carácter festivo que rodea al consumo del vino que lo hace presente en la vida cotidiana y en todas las manifestaciones festivas que se celebran.

Debido a todos estos factores, el vino de Tegueste goza de identidad propia, donde se ha sabido aprovechar los beneficios que brinda un enclave tan reducido, y conseguir con ello una variedad vinícola distintiva, digna de ser puesta en valor pues no ha caído en los estándares generados por la globalización.

Los vinos tintos de Tegueste son vinos multivarietales, con predominancia de la variedad Listán Negro pero con presencia de varietales blancos que le confieren personalidad. En cuanto a los vinos blancos, también multivarietales, son aromáticos y frescos, con cierta mineralidad debido a los suelos volcánicos. En resumen, el vino en Tegueste es paisaje, tradición, cultura, historia, arte? el vino en Tegueste es vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook