16 de febrero de 2018
16.02.2018

Los escolares del Teófilo Pérez enseñan al presidente del Gobierno de Canarias su modelo de país

16.02.2018 | 12:42
Fernando Clavijo y José Manuel Molina junto con el alumnado y equipo directivo del colegio Teófilo Pérez de Tegueste, durante un instante de la visita

Fernando Clavijo visita este centro educativo de la Villa, donde los alumnos y alumnas de 5º de Primaria, a través del proyecto "Creamos un país y lo Gobernamos", aprenden los parámetros de la democracia creando partidos políticos, llevando a cabo elecciones y alcanzando acuerdos a través de pactos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó esta mañana las instalaciones del Colegio Teófilo Pérez en Tegueste con el fin de conocer, de primera mano, el proyecto educativo "Creamos un país y lo Gobernamos", una iniciativa que han llevado a cabo los alumnos y alumnas de 5º de Primaria de dicho centro educativo que, a través de esta iniciativa, han podido conocer, de una manera divertida, las instituciones políticas españolas, el funcionamiento democrático y el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Acompañado por el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, y el director general de Ordenación Educativa, Jonathan Martín; el presidente del Gobierno regional pudo comprobar cómo los y las alumnas del Teófilo Pérez han creado partidos políticos, convocado elecciones y, finalmente, formado un gobierno en coalición acordado varios días después de los comicios. De esta manera, el alumnado relató a ambos dirigentes, con testimonios e imágenes, todo el proceso educativo desde la creación de las regiones hasta la proclamación del Gobierno.

A través de este proyecto, los alumnos de quinto de primaria del colegio Teófilo Pérez de Tegueste han creado partidos políticos, convocado elecciones y finalmente formado un gobierno en coalición acordado tres días después de los comicios. Se trata de una manera divertida de enseñar las instituciones políticas españolas, el funcionamiento democrático y el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

El proceso comenzó con la creación de tres regiones imaginarias que bautizaron como Kawaii, Amorfigamba y Lakixland. Posteriormente una comisión de fundadores de cada una de las regiones decidió unirse para formar un nuevo país llamado Amorfiwaiiland. Lo situaron en el Océano Pacífico al sur de las Islas Hawaii diseñando además sus propias señas de identidad: escudo, bandera y moneda.

Posteriormente fue necesario analizar la realidad de esta nueva región y en base a ella proponer partidos políticos para tener un presidente y formar el primer gobierno. Se espera una apasionante campaña electoral, con mítines y debate incluidos, que dio paso a la celebración de las votaciones que fueron el jueves 25 de enero de 2018. Las elecciones arrojaron un resultado muy equilibrado entre los diferentes partidos aspirantes y, como ningún partido obtuvo mayoría absoluta, fue necesario un pacto para poder constituir el nuevo gobierno de Amorfiwaiiland.

Para darle más realismo aún, los partidos tuvieron que lidiar con las artimañas el ambicioso jeque Alam Salín, propietario de una lujosa Isla Perfección situada en el centro de las tres regiones. Este personaje trató en varias ocasiones de interferir en el proceso electoral tratando de llevar a la corrupción a los partidos.

Los profesores participantes en el proyecto valoran enormemente el trabajo, motivación y entusiasmo mostrado por el alumnado para llevar a cabo esta iniciativa. Se reconocen especialmente felices de contribuir al desarrollo íntegro y competencial de los niños y niñas para que el día de mañana se conviertan en ciudadanos ejemplares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook