22 de enero de 2018
22.01.2018

La Casa de la Juventud de Tegueste potencia los procesos de participación juvenil en el municipio

Durante el año 2017 se llevaron a cabo un total de 26 actividades o proyectos de manera individual o conjunta con otras áreas del Ayuntamiento o centros educativos del municipio teguestero.

22.01.2018 | 12:32
Imagen de una de las actividades desarrolladas por la Casa de Juventud.

La Casa de la Juventud de Tegueste, dependiente de la Concejalía que dirige la edil Candelaria García Herrera, ha potenciado los procesos de participación juvenil durante el año 2017 con la puesta en marcha del proyecto "Trastegueando 2017", una iniciativa con la que se ha conseguido involucrar a la juventud del municipio creando líneas de trabajo conjunta entre los y las jóvenes de la Villa.

Esta es una de las conclusiones de la memoria elaborada por la Casa de la Juventud sobre su actividad durante el pasado ejercicio, un documento en el que se recoge que, a lo largo del año pasado, se llevaron a cabo un total de 26 actividades o proyectos de manera individual o conjunta con otras áreas del Ayuntamiento o centros educativos del municipio teguestero.

En este sentido, durante el pasado ejericio se han proporcionado "diferentes herramientas a los y las jóvenes de la Villa necesarias para que los y las jóvenes recorran su propio camino bajo los valores del respeto, la responsabilidad y la igualdad, fortaleciendo sus nexos con el contexto social y cultural que les rodea, lo que a su vez potencia su papel como agentes activos presentes y futuros", resaltó la edil García Herrera.

Entre las actividades y proyectos llevados a cabo en 2017 destacan el "Presupuesto Participativo", "I Campamento de Verano", el "I Enuentro Juvenil" y varias acciones de convivencia, fruto de la cogestión y la participación desarrollada entre los y las jóvenes del municipio. Otras actividades destacadas fueron el "Certamen de Murgas", la "Casa del Terror", el Curso de Fotografía "Cómo conocer nuestras cámaras" y el huerto urbano "Trasteando la tierra", entre otras.

La Casa de la Juventud de Tegueste, tras cerrar sus puertas durante el periodo navideño, ha vuelto a la actividad con una mejorada oferta y con el firme objetivo de "seguir cubriendo la demanda de ocio y tiempo libre que demandan nuestros y nuestras jóvenes, así como atendiendo a la necesidad de una oferta formativa e informativa a la que acceder", resalta la concejala de Juventud.

La Casa de la Juventud, ubicada en la calle José Tamborero, abre sus puertas de martes a viernes en horario de 16:00 a 20:00 horas. "En esta nueva etapa se parte con el objetivo de seguir acercando la Casa de la Juventud a todas y todos las y los jóvenes del municipio, para que sean éstos mismos los que, a través del proceso participativo, desarrollen una política de juventud que se ajuste a sus preferencias e inquietudes, otorgándoles poder de decisión", resalta la edil teguestera.

Asimismo, se seguirán llevando a cabo iniciativas de manera conjunta con los diferentes centros municipales, como el Instituto de Educación Secundaria de Tegueste y los Centros Culturales de El Lomo, El Socorro, El Portezuelo, Lomo Las Rías, Jesús Amador, Príncipe Felipe, Pedro Álvarez y La Padilla, entre otros, confirmándose así, la apuesta por el trabajo comunitario, siguiendo la tendencia instaurada en el ámbito insular.

La Casa de la Juventud de Tegueste, ubicada en la zona del casco de la Villa, nació un 11 de diciembre del año 2002, dirigido a los y las jóvenes teguesteras, pero también para los y las jóvenes procedentes de otros países.

Un lugar que nació debido a la necesidad que se generó en este sector de edad a la hora de tener espacios de reunión, de encuentro y de esparcimiento; y que ya tiene más de una década de vida. Sus remozadas instalaciones estarán abiertas a todos los y las jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, en el mismo horario de siempre, y ofrecerá actividades a los jóvenes que "den sentido a su tiempo libre y les proporcione un lugar propio", asegura la concejala de Juventud.

"La Casa de la Juventud no es sólo un lugar para el ocio y el encuentro, sino también un espacio para la afirmación de los jóvenes, una casa para su interactuación con otras personas, un enclave donde poder desarrollar todo su potencial, además de servir como un sitio clave para su formación y donde recoger todas sus demandas", afirma la edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine