17 de marzo de 2019
17.03.2019
Debates para la ciudadanía del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF)

La Isla invierte 221 millones de euros en 30 años para reutilizar el agua depurada

Las investigaciones realizadas entre Balten y la Universidad desde 1993 permiten mejorar el proceso, que ha situado a Tenerife entre las áreas pioneras del mundo

17.03.2019 | 01:24
La Isla invierte 221 millones de euros en 30 años para reutilizar el agua depurada

Tenerife ha invertido hasta 221 millones de euros para lograr la reutilización del agua depurada a lo largo de las tres últimas décadas. Si bien la financiación durante los primeros años de este proyecto fue de unos 60 millones de euros, durante la década de los 2000 la inyección de dinero bajó hasta los 20 millones. No obstante, en la actualidad se están dedicando más de 51 millones para perfeccionar esta acción con la que la Isla se ha convertido en uno de los lugares pioneros del planeta.

Así quedó patente en la mañana de ayer, durante el transcurso de las jornadas organizadas por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife en la Estación Depuradora y Regeneradora de Aguas Residuales del Noreste de Tenerife (EDAR del Noreste) y en la que ayer intervino el exgerente de Balsas de Tenerife (Balten), Escolástico Aguiar, quien recordó que, desde 1993, Balten ha invertido 2,27 millones de euros para la investigación y mejora de la reutilización de aguas depuradas en la Isla junto con la Universidad de La Laguna (ULL).

Así, con la primera de las intervenciones de la mañana, cuando también se celebraron dos debates, se realizó un repaso por las acciones que se han tenido que hacer a lo largo de las últimas tres décadas para lograr reutilizar el agua que llega a las depuradoras, así como los retos que se presentan en la actualidad con las nuevas tecnologías introducidas en plantas punteras como la EDAR del Nordeste. De este modo, Escolástico Aguiar recordó que fue en 1981 cuando se planteó por primera vez la reutilización del agua depurada que, si bien en un primer momento se propuso que se llevara a Güímar, finalmente se trasladó hasta Las Galletas, en la costa de Arona.

A pesar de que se trata de un sistema que lleva cerca de 30 años en funcionamiento, las primeras plantas que comenzaron con este proceso se han quedado desfasadas. "En el año 1979 se construyó de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife, pero su sistema se ha quedado totalmente obsoleto. A pesar de que se han realizado acciones de mejora para cumplir con la normativa, la inversión que se realizará próximamente para su ampliación permitirá mejorar el sistema de depuración del agua para su reutilización".

Necesaria es también la inversión en desaladoras en la Isla, afirmó Aguiar. "La primera demanda de los agricultores que reutilizan agua depurada en sus fincas es la alta salinidad de la misma por lo que este ha sido otro de los grandes retos del sector", explicó el exgerente de Balten, quien recordó que "cuanto mayor sea la calidad del agua que llega a la depuradora y que sale de ella, más esporádicos serán los trabajos de desalación". No obstante, reconoció que las plantas desaladoras que existen "son insuficientes en la actualidad, por lo que se está proyectando la mejora de todas ellas", explicó Aguiar.

En este sentido, precisó que, en la actualidad, tan solo el 60% del agua depurada reutilizable está desalada por lo que indicó que "el problema del sistema se encuentra en que tenemos que mezclar ese agua con otra, que a partir de 2008 fue agua de escorrentía y a partir de 2017 es agua de mar desalada, para poderla distribuir y así no se puede continuar. El agua reutilizable debería ser 100% depurada".

Tras la intervención del exgerente de Balten, la jornada continuó con un debate en el que intervinieron el representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Miguel López; la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Ángela Delgado; el portavoz de la Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza (Atan), Eustaquio Villalba; y el catedrático en Química, Sebastián Delgado. Precisamente este último destacó que "la visión que ha tenido Tenerife en cuanto a la reutilización de agua depurada la ha situado en una posición comparable a la de las zonas más avanzadas del mundo en este sector, como California (EEUU), Israel o Australia".

"Las estructuras que se llevan construyendo desde hace 30 años son un paralelismo de las que se han realizado en los lugares con la tecnología más avanzada del planeta", añadió el catedrático en Química quien concluyó que el reto se sitúa ahora en la reutilización de este agua para el consumo humano: "La transparencia de las instituciones ha sido clave para la aceptación de los usuarios".

Durante estas jornadas también se habló del futuro del agua en Tenerife. El gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara; la jefa de servicio de infraestructuras del Gobierno de Canarias, Soraya Manjón; la profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, Noemí Padrón; y el representante de la empresa de gestión de aguas Tagua, Luis González, debatieron durante la mañana sobre la respuesta que se debe dar, en los próximos años, a las demandas de la agricultura, el sector principal donde más agua se emplea. Además, trataron de llegar a un consenso sobre las próximas infraestructuras que se deben ejecutar y las prioridades del sector, así como la gobernanza del ciclo integral del agua desde el punto de vista de la gestión institucional y los planes estratégicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook