15 de marzo de 2019
15.03.2019
La Orotava

La Oficina de Información al Consumidor logra recuperar 37.000 euros para los usuarios

La mayoría de reclamaciones de los vecinos tiene que ver con el sector de la telefonía

15.03.2019 | 00:24

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Orotava atendió en el pasado 2018 a un total de 5.366 usuarios. En este periodo se tramitaron 784 expedientes, de los cuales 614 (el 78%) fueron resueltos. Los recursos que recuperaron los consumidores, resultado de dichos requerimientos, ascienden a un total de 37.335,10 euros. Así se desprende de la memoria anual del departamento, unos datos que fueron presentados por la concejal delegada del área, María Eugenia Mesa.

La OMIC informa, ayuda y orienta a los consumidores y usuarios para el correcto uso de sus derechos. Se encarga de recibir y registrar las quejas o reclamaciones que estos puedan tener. Así, es un servicio totalmente gratuito que se ocupa de la atención, defensa y protección del consumidor de acuerdo a la legislación existente. Además, realiza una función mediadora entre los usuarios y las empresas para que lleguen a un acuerdo amistoso. De esta manera se consigue descargar una parte de trabajo a los tribunales y se le evita el desembolso económico que supondría para el ciudadano.

La mayoría de reclamaciones se remite al sector de la telefonía (41,79%), seguido de los viajes (11,62%), entidades financieras (10,33%), electrodomésticos (7,78%) y energía (7,12%).

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