15 de marzo de 2019
15.03.2019
Candelaria

La Casa de las Miquelas estrena una exposición sobre la roseta de Tenerife

La muestra, que abre sus puertas hoy en la Villa Mariana, tiene como finalidad dar a conocer el valor primordial de este oficio artesano

15.03.2019 | 00:24
La Casa de las Miquelas estrena una exposición sobre la roseta de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria organizan una exposición sobre la roseta de Tenerife para dar a conocer entre la ciudadanía el valor patrimonial de este oficio artesano. La muestra, que se encuentra en el Centro Alfarero Casa de las Miquelas en el municipio, abre sus puertas al público hoy, a partir de las 11:00 horas, donde permanecerá hasta el día 30.

La roseta de Tenerife forma parte de una de las manifestaciones más antiguas del arte textil que aún hoy se conserva vigente en la Isla y se sigue trabajando con las mismas características que en el pasado. A finales del siglo XIX, pasó de ser una labor de uso familiar a industrial, la cual, al igual que el calado, requería numerosa mano de obra. De hecho, estos trabajos se exportaban a través de las casas comerciales extranjeras a otros países del mercado europeo como Gran Bretaña, Alemania y Francia y al norteamericano.

El Cabildo de Tenerife destaca a través de una nota que el conocimiento y la técnica de la roseta se transmitían de generación en generación, lo que provocó que la producción se concentrara en determinados núcleos de la Isla.

La Corporación insular resalta que esta labor que, hace unos años, se había concentrado en un pequeño grupo de artesanas de edad avanzada de Vilaflor y, en menor medida, de San Miguel, Granadilla, Arona, La Laguna y La Orotava, se ha extendido cada vez más a otros puntos de la Isla, a través de su aprendizaje y producción.

La Institución tinerfeña explica que la roseta también salió de la Isla de la mano de los emigrantes rumbo a otros países, donde se asentó y se convirtió en parte de su patrimonio. Estos son los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, México, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Filipinas y Croacia. Todos ellos se corresponden con los países donde, en la actualidad, se sigue trabajando en este oficio artesano que a finales del siglo XIX pasó de una labor de uso familiar a industrial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook