13 de marzo de 2019
13.03.2019

La plaga de termitas tardará de dos a tres años en erradicarse, según el Gobierno

La consejera de Política Territorial reduce el plazo que habían dado los expertos de 10 años

12.03.2019 | 23:07
La plaga de termitas tardará de dos a tres años en erradicarse, según el Gobierno

La plaga de termitas que afecta sobre todo a Tacoronte, La Laguna y a algunas zonas del sur de Tenerife, especial del municipio de Arona, tardará entre dos y tres años en erradicarse, informó ayer la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

Nieves Lady Barreto habló de la plaga de termitas que se ha extendido en Tenerife a petición del PSOE y Nueva Canarias y aseguró que por el momento no ha afectado al medio natural ni agrícola, según un informe de la Universidad de La Laguna al que ha hecho referencia.

Aunque el Gobierno no tiene competencia, explicó que ha coordinado con los ayuntamientos de Tacoronte y La Laguna y con el Cabildo de Tenerife las acciones que hay que poner en marcha. Para ello, se ha contratado al "mejor investigador posible" encargado de coordinar el tratamiento de la erradicación en un plazo "razonable" de dos a tres años.

Asimismo, reclamó la implicación de todas las administraciones, también del Estado. Tanto el diputado del PSOE Gustavo Matos como el de Nueva Canarias Román Rodríguez criticaron la inacción de las administraciones públicas ante una plaga "altamente preocupante" y "peligrosa".

Esta opinión de la consejero no coincide con la expresada por diferentes expertos, que han asegurado que tardará al menos 10 años en erradicarse y supondrá un coste de más de cinco millones de euros.

Se calcula que millones de estos insectos, llegadas hasta Tenerife desde América por vía marítima, están causando daños principalmente en los municipios de Tacoronte, La Laguna y Arona. El primer municipio ya ha aprobado una partida de 200.000 euros para luchar con esta plaga y los otros dos están estudiando las medidas a adoptar de inmediato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook