12 de febrero de 2019
12.02.2019

La huelga del tranvía arranca con una nueva semana de paros parciales

Los casi 200 trabajadores del servicio público frenarán la actividad durante las 24 horas del día en marzo si no hay acuerdo con la empresa

12.02.2019 | 00:54
La huelga del tranvía arranca con una nueva semana de paros parciales

Los casi 200 trabajadores de la empresa pública Metrotenerife continúan con la huelga. Esta ya es la segunda semana del mes en la que los empleados realizarán paros parciales diarios con la finalidad de intentar cerrar un acuerdo con la entidad que suponga la mejora de las condiciones laborales de la plantilla. Los paros, que se producen desde noviembre, conllevarán que el tranvía opere durante febrero con servicios mínimos del 75% durante tramos determinados, tres franjas horarios durante cada jornada salvo los sábados, que serán cuatro. El resto del tiempo, el servicio funcionará con su frecuencia habitual.

El presidente del comité de empresa, Luis Marrero, recordó ayer que las exigencias pasan por cinco puntos, como que se remuneren las horas que se realizan de más y que se respeten las vacaciones. Este último asunto es en el que, según especificó, se ha avanzado en las negociaciones, pero recordó que todavía queda por tratar el resto y advirtió de que, si los responsables de Metrotenerife fueran "coherentes", esta situación ya se hubiera "finiquitado". El representante de los empleados subrayó que las peticiones son temas que "por ley" hay que cumplir y tachó de "penoso" que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, "a día de hoy" no haya acudido a ningún encuentro con ellos como presidente de esta compañía dependiente de la Corporación insular.

Pese a la "imposición" del 75% de los servicios mínimos, Luis Marrero avisó de que, si no se alcanza un acuerdo a lo largo de este mes, la huelga pasará a ser en marzo de 24 horas, coincidiendo con la celebración del Carnaval en la calle.

Tanto él como el gerente de Metrotenerife, Andrés Muñoz, coincidieron a la hora de afirmar que la negociación va muy lenta. Este último indicó que continúan las reuniones con el comité de empresa "dos o tres veces por semana" para intentar dar salida al conflicto, que se centra, según defendió él, en que el personal quiere "trabajar menos horas, ganar más dinero, aumentar la plantilla para trabajar menos y establecer restricciones a la empresa para organizar el trabajo".

El gerente aseguró que asuntos como el pago de horas extras "están resueltos", pero afirmó que el enfrentamiento ha pasado a englobar "todo". "Está en discusión todo. Llevábamos un año hablando del convenio colectivo y ahora la huelga es por todo; es abrir el melón de todo lo que pasa en la empresa", apuntó.

Andrés Muñoz aseveró que Metrotenerife está haciendo "todo lo posible" para que el proceso avance, aunque es bastante "farragoso", y muestra su deseo de que esta situación no continúe cuando comiencen las celebraciones del Carnaval en la capital chicharrera. Aunque indicó que la empresa del Cabildo ha recibido quejas de los usuarios del tranvía, añadió que han sido "comprensivos hasta ahora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook