12 de febrero de 2019
12.02.2019

El Gobierno saca a concurso la redacción del tercer carril de la TF-5 por 2,8 millones

La nueva calzada tendrá un sistema 'inteligente' que permite la reserva de una vía a las guaguas y vehículos de alta ocupación sin perder capacidad de ocupación

12.02.2019 | 00:54
El Gobierno saca a concurso la redacción del tercer carril de la TF-5 por 2,8 millones

El carril Bus-VAO de la autopista del Norte, el proyecto más importante para solucionar los atascos de la vía, está más cerca de ser una realidad. La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, informó ayer de que ya se ha iniciado el proceso de licitación de la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la TF-5 entre el aeropuerto y La Orotava, con variante de trazado en las curvas de El Sauzal e implantación del carril bus-VAO entre Santa Cruz de Tenerife y La Orotava, con un presupuesto base de licitación de 2,8 millones de euros.

En este sentido, Pablo Rodríguez indicó que la Consejería ha optado por la construcción de un Bus-VAO flexible basado en tecnología ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), que permite la reserva del carril izquierdo de la calzada para la circulación de guaguas y vehículos de alta ocupación sin que exista separación física del resto de la calzada y sin que se pierda capacidad de la vía.

Transporte colectivo

En este contexto, el consejero explicó que "a la vista de los estudios realizados, se ha comprobado que la implantación de un sistema de gestión del tráfico basado en el uso de carriles Bus-VAO, fomentaría el uso del transporte colectivo y tendría un efecto sobre la fluidez de la TF-5 más estable en el tiempo que la mera ampliación de la capacidad viaria".

El ámbito de estudio abarca desde Santa Cruz de Tenerife hasta La Orotava, en concreto hasta el enlace de salida al Puerto de la Cruz. Por lo tanto, este ámbito de estudio abarca 34 kilómetros, desde Santa Cruz de Tenerife hasta La Orotava. La longitud del Bus-VAO dependerá del resultado de los estudios de tráfico que se hagan especialmente desde el punto de vista del servicio de guaguas.

El nuevo sistema de gestión del tráfico consistirá en la construcción de un Bus-Vao-ITS, es decir, un Bus-Vao flexible no segregado físicamente del resto de la calzada y gestionado con tecnología ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) que permitirá la reserva del carril izquierdo de la calzada en los momentos de mayor demanda, mientras que el resto del tiempo funciona como un carril normal. Esta reserva se realiza mediante el uso de señalización dinámica, paneles de información variable y baliza luminosa el cual se activa mediante sistemas inteligentes de detección en los periodos de mayor de tráfico y se controla mediante sistemas de monitorización.

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