18 de enero de 2019
18.01.2019

El Cabildo exige declarar a Bajamar y El Pris áreas de riesgo de inundación

El Consejo de Aguas pide a Costas incluir los dos núcleos, con 3.000 habitantes, en su lista de zonas peligrosas tras el temporal de noviembre

17.01.2019 | 23:50
El Cabildo exige declarar a Bajamar y El Pris áreas de riesgo de inundación

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) ve necesario que las zonas de Bajamar (en La Laguna) y Mesa del Mar-El Pris (en Tacoronte) sean declaradas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsis). Así lo ha trasladado el organismo autónomo dependiente del Cabildo a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por medio de un informe elaborado el pasado noviembre, después de que estos dos puntos del litoral sufrieran a mediados de ese mes numerosos daños a causa de un temporal.

Ambos lugares no reciben en estos momentos esa catalogación, que permite diferenciar aquellos puntos de la Isla amenazados por este tipo de fenómenos y establecer las acciones a llevar a cabo para acabar o reducir la peligrosidad de manera que se proteja no solo al entorno, sino sobre todo a la ciudadanía. El documento recoge que la población en esos núcleos alcanza las 2.894 personas (332 en Mesa del Mar, 366 en el Pris y 2.196 en Bajamar de acuerdo a los datos de 2017) y que los desperfectos ocasionados por el fuerte oleaje supusieron pérdidas por valor de casi un millón de euros, según las estimaciones realizadas en su momento, ante el deterioro causado en espacios e inmuebles públicos y en viviendas.

El consejero de Aguas del Cabildo, Manuel Martínez, recuerda que el Ciatf tiene la competencia de elaborar la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación, pero que es Costas quien debe determinar qué áreas del litoral (por ser su competencia) se deben incorporar al documento. Tras el temporal de noviembre, se observa que los puntos de Tacoronte y La Laguna no están como Arpsis a raíz de la "repercusión" que produjo el suceso, unas unidades sobre las que se planifica la gestión del riesgo como aglomeración urbana, de forma que es el departamento estatal el que tiene que darle esa clasificación y analizar las posibles medidas correctoras ante la peligrosidad existente.

En su documento, el Consejo describe que los días 17 y 18 de ese mes se emitieron avisos por lluvias, viento y oleaje para la vertiente norte y el Área Metropolitana de la Isla, prediciéndose mal estado del mar con olas de hasta 6,50 metros de altura. El pronóstico se cumplió, "originando cuantiosos daños" no solo en El Pris y Mesa del Mar, sino también en Bajamar y en el casco de Garachico (ya incluido como área de riesgo de inundación). Esta misma semana, el Ayuntamiento de Tacoronte ya ha adjudicado por 215.000 euros las obras para reparar los desperfectos ocasionados en sus espacios públicos. Cabildo y Gobierno de Canarias también acordaron transferir fondos a los tres municipios afectados para ayudarles a arreglar el deterioro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook