13 de enero de 2019
13.01.2019

Tenerife acogerá este año el congreso internacional de avistamiento de cetáceos

Esta actividad turística atrae cada año a más de 800.000 personas a la Isla. Bernabé afirma que se dará formación gratuita a guías de empresas sostenibles

12.01.2019 | 23:42
Tenerife acogerá este año el congreso internacional de avistamiento de cetáceos

Tenerife acogerá este año un congreso internacional de avistamiento de cetáceos, una actividad turística que realizan cada año más de 800.000 turistas. Así lo anunció el vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo, el nacionalista Alberto Bernabé, quien destacó que este encuentro "vendrá a reforzar el trabajo que viene realizando desde hace muchos años el Cabildo junto a los empresarios del sector para potenciar a Tenerife como un espacio turístico sostenible".

Alberto Bernabé explicó que Turismo de Tenerife lleva trabajando desde el año 2011 por conseguir la sostenibilidad en esta actividad turística, una iniciativa refrendada con una carta por la sostenibilidad a la que se han adherido voluntariamente 15 empresas del sector que suman 32 barcos -la mitad de las empresas que tienen autorización- y otras 10 están a la espera de la evaluación correspondiente para sumarse a la carta, lo que significaría el 56% del total del sector.

"Con el año 2025 como horizonte, Turismo de Tenerife se ha marcado como objetivo convertirse en referente para otros lugares del mundo como espacio turístico que cuida el hogar de los cetáceos y que ofrece una actividad vinculada significativa, respetuosa y de alto valor añadido", manifestó el consejero insular de Turismo.

Esta labor ha sido reconocida ya a nivel internacional. La Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos, liderada por Turismo de Tenerife, ha sido designada como finalista de la quinta edición de los Premios de la Organización Mundial del Turismo (OMT), unos galardones que premian proyectos inspiradores que han realizado una contribución "inestimable" en fomento del turismo sostenible.

Así, estos premios reconocen la contribución de las instituciones públicas y privadas, así como de las ONG, al desarrollo de un sector turístico más competitivo, responsable y sostenible que se esfuerza por lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Para el decimoquinto año del concurso Premios de la OMT se recibieron un total de 190 solicitudes provenientes de 71 países en las tres categorías: Políticas públicas y gobernanza, Empresas, y Organizaciones no gubernamentales. La Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos compite en el premio de la primera categoría junto con el programa Turismo y Paz, de Colombia, y Love San Sebastián, Live Donostia (País Vasco).

Este documento, que ha despertado el interés de otros destinos mundiales como Colombia, recoge cinco principios inspiradores y 24 puntos para verificar los compromisos adquiridos por las empresas. Entre ellos se encuentran los de realizar maniobras de acercamiento respetuosas con los animales, minimizar el impacto sonoro, no usar plásticos desechables, gestionar selectivamente los residuos, recoger basura del medio marino, hacer uso de productos locales u ofrecer acciones de divulgación ambiental o participar en proyectos de investigación.

También se incorpora el rol del aliado, que son empresas o entidades que no se dedican al avistamiento de cetáceos, pero que de alguna forma tienen una vinculación con la actividad y que se comprometen gracias a este estatus a divulgar activamente la Carta por la Sostenibilidad y sus valores. Algunos de estos aliados son el Hotel Hovima La Pinta, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, el proyecto Interreg MAC Marcet y la Asociación Tonina

Formación gratuita de intérprete del medio marino para los guías de las empresas adheridas certificada por el Gobierno de Canarias es otra de las acciones previstas para este año, en el que también se coordinarán junto a las administraciones competentes las acciones de control y vigilancia para evitar el intrusismo en el sector y las malas prácticas de esta actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook