13 de enero de 2019
13.01.2019

El Cabildo dará ayudas para que se renueven las explotaciones ganaderas

Se aprueba una partida de 300.000 euros para contribuir a la modernización del sector

12.01.2019 | 23:42
El Cabildo dará ayudas para que se renueven las explotaciones ganaderas

El Cabildo ha creado una nueva línea de ayudas para impulsar la renovación de las explotaciones ganaderas. El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, se reunió recientemente con el secretario de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Santiago Cacho, y el presidente de la Cooperativa La Candelaria, Manuel Expósito, para explicarles los detalles de estas nuevas subvenciones, que están dotadas con 300.000 euros.

El consejero detalló que esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas de actuación de apoyo al sector promovidas por el Cabildo "para fomentar la actividad ganadera a través de la modernización de las explotaciones, la conservación y mejora de las razas autóctonas, el fomento de las agroindustrias, la formación de los ganaderos o la calidad de los productos, entre otras cuestiones".

Morales destacó que estas subvenciones servirán para sufragar pequeñas inversiones en las explotaciones ganaderas de bovino, porcino, caprino, ovino, avícolas y cunículas "con la finalidad de favorecer el incremento y recuperación de los censos ganaderos y, consecuentemente, el aumento de la producción local y una menor dependencia del exterior".

Los beneficiarios de estas subvenciones serán los ganaderos de vacuno de la isla de Tenerife cuyas explotaciones se encuentren debidamente inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias. Según se especifica en las bases de la convocatoria, los gastos subvencionables son los derivados de la inversión en maquinaria y equipos ganaderos cuyo coste no supere los 3.000 euros.

Tenerife cuenta con 1.931 explotaciones ganaderas censadas, de las que 231 pertenecen al subsector caprino, 177 al vacuno, 77 al porcino, 99 al ovino, 124 al avícola y 32 al cunícola, "lo que da una idea de la importancia de la actividad ganadera en la Isla que, además, forma parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones".

La actividad económica que desarrollan estas explotaciones constituye una importante fuente de riqueza para la Isla no solo por su contribución en la obtención de productos primarios como la leche, la carne o los huevos, sino por su repercusión en otros sectores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook