09 de enero de 2019
09.01.2019

Podemos pide que no se empleen animales en las cabalgatas de Reyes

Hormiga considera que es "abusivo e inadmisible que algunos lugares sigan usando animales para este tipo de eventos"

09.01.2019 | 00:11

Podemos solicitó ayer que no se utilicen animales en las cabalgatas de Reyes. La consejera insular del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife y responsable de Derecho Animal del partido en Canarias Mila Hormiga se ha manifestado sobre la polémica surgida en torno al bochornoso escenario vivido durante la pasada cabalgata de Reyes de La Laguna, en la que uno de los camellos que desfilaba se tumbó en el suelo y no quería seguir avanzando, fruto del alto nivel de estrés al que estaba siendo sometido.

La consejera de la formación morada consideró que es "abusivo e inadmisible que algunos lugares sigan usando animales para este tipo de eventos, donde están sometidos a un gran estrés debido a la cantidad de gente, el ruido y las luces que los rodean". "Las imágenes de lo ocurrido con el camello en La Laguna hablan por sí solas, y deja en evidencia el hecho de que el desfile de animales no tiene cabida en estos eventos, puestos que únicamente se les está sometiendo a una tensión a la que no están acostumbrados, con consecuencias como la ocurrida", detalló Hormiga.

Un episodio similar al sucedido en la ciudad lagunera tuvo lugar en la isla de Gran Canarias, concretamente en la cabalgata de Reyes de Vecindario, en Santa Lucía, donde otro camello se quedó bloqueado y presentaba espuma en el morro, evidenciando el estrés y agotamiento que estaba sufriendo.

A raíz de estas polémicas, la consejera de Podemos recordó que en julio del 2016, su partido presentó una moción en el pleno de la corporación insular para que los animales salvajes y domésticos no estuvieran presentes en circos ni espectáculos itinerantes, "lo que finalmente fue rechazado por el resto de partidos políticos y únicamente se aprobó la parte relativa a los circos", dijo . Dicha petición también será presentada en la fase de enmiendas de la nueva Ley de Protección Animal que se está elaborando el Parlamento de Canarias.

La consejera cree que, junto con otros incidentes que han tenido lugar en años anteriores, no se necesitan más pruebas para "evidenciar que los animales no han de formar parte de estos desfiles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook