07 de diciembre de 2018
07.12.2018

Un pesebre con sorpresas para niños

La Fundación CajaCanarias podrá visitarse hasta el 5 de enero en el Espacio Cultural de Santa Cruz

07.12.2018 | 00:14
Un pesebre con sorpresas para niños

El belén de las sorpresas para los más pequeños ya ha sido inaugurado, con los que los primeros en visitarlo ya han podido descubrir lo que se esconde en su interior. Se trata del tradicional portal de belén que anualmente confecciona la Fundación CajaCanarias, que abrió el pasado miércoles sus puertas al público en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, donde podrá ser visitado hasta el próximo 5 de enero, todos los días de la semana. El belén fue inaugurado por el director general de la entidad, Alfredo Luaces Fariña, y la directora del área Asistencia Social y Sanitaria, Clara Gámez Marrero, acompañados por el artesano tinerfeño Florencio Pérez, responsable, un año más, de este montaje.

Con motivo del acto de inauguración, alumnos del CEIP María Rosa Alonso tuvieron la oportunidad de ser los primeros visitantes de este nuevo montaje belenístico, dedicado a mostrar el recorrido que, según los últimos estudios, los Reyes Magos de Oriente realizaron en busca del Niño Jesús. Los tres Reyes compartieron camino siguiendo la estrella que les guió durante meses transitando por el reino de los Nabateos, pasando un poco más al sur por el desierto de Wadi Rum cerca de la ciudad de Petra, monumentalmente excavada en la roca del desierto y finalmente yendo hacia el norte hasta llegar a la población de Judea, dónde tendría lugar el gran acontecimiento del nacimiento del Mesías.

El portal de belén, confeccionado por Florencio Pérez en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, abarca una superficie de seis metros de largo por cuatro de ancho, ampliando así un metro en cada uno de sus lados con respecto al del año anterior. Buscando el mayor realismo posible, los juegos de iluminación recrean la estrella que guio a los tres Reyes Magos, las primeras luces del día en el desierto o la noche que cubre el establo en el que se produce el feliz alumbramiento. De la misma manera que en ediciones anteriores, el belén esconde en su interior algunas sorpresas que los más pequeños tendrán el reto de encontrar.

El horario de visitas para el público en general será de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas, de lunes a sábado. Los domingos podrá visitarse en horario matinal, de 10:00 a 13:30 horas, así como los días 24 y 31 de diciembre, además del 5 de enero, último día de apertura. Del 5 al 21 de diciembre los centros escolares que así lo deseen podrán concertar visitas guiadas, en grupos de 30 escolares como máximo, a través del formulario de inscripción disponible en www.cajacanarias.com. Estos recorridos se realizarán de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 12:00 horas, con un máximo de tres grupos diarios y con un tiempo estimado de actividad que ronda los 20 minutos, además de disfrutar previamente de un espectáculo de animación a cargo de la narradora oral Isabel Bolívar.

Florencio Pérez

El artesano y escultor tinerfeño Florencio Pérez, nacido en Garachico, es el autor de la instalación. Ha realizado el portal de belén Fundación CajaCanarias en ocho ocasiones anteriores: durante el bienio 2009-2010 y, tras un paréntesis en el curso 2011, retomando su labor de manera ininterrumpida a partir de 2012 y hasta el presente ejercicio. Su periplo le ha llevado a pasar de pintor por diferentes talleres artesanales a una toma de contacto directa con el mundo del arte por medio de la cerámica y la talla de madera. Su primera experiencia en solitario la realiza en 1996 con un encargo específico del Museo de la Naturaleza y el Hombre, para el que ha realizado con notable éxito fidedignas reproducciones de fósiles y animales de todo tipo. Ha trabajado también en Pueblo Chico, en el parque arqueológico ArqueoPinto en Madrid y en el Museo Lara de Ronda (Málaga) y realizado encargos específicos para documentales de cadenas de televisión como la CBS o Discovery Channel.

Programación de Navidad

Además de la apertura de su tradicional belén en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, los Espacios Culturales de La Palma y Garachico también contarán con sus respectivos portales, que se inaugurarán los días 15 y 12 de diciembre respectivamente. En ese sentido, la Fundación CajaCanarias ha diseñado un extenso calendario de actividades complementarias durante las fiestas navideñas, destinado principalmente al público infantil y familiar.

El hall del salón de actos del Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife acogerá un montaje expositivo de las postales ganadoras y finalistas del concurso de Postales de Navidad que organiza la Fundación CajaCanarias, donde, desde hoy, se podrá disfrutar de la amplia capacidad creativa y artística de los niños y niñas participantes.

El 15 de diciembre, a las 11:30 horas, tendrá lugar en La Palma una sesión de Bebecuentos, para el que ya está abierta la inscripción en www.cajacanarias.com. Asimismo, y también con inscripción previa, el Espacio Cultural de La Laguna acogerá la misma sesión de Bebecuentos el próximo 27 de diciembre, a partir de las 17:30 horas. La sesión de Cuentacuentos en familia en el Espacio Cultural de Garachico estará protagonizada, el próximo 22 de diciembre a partir de las 11:30 horas con entrada libre hasta completar aforo, por Juan Carlos Toste.

El 19 de diciembre el Espacio Cultural de La Laguna acogerá el taller titulado Recicla tu Navidad donde se realizarán adornos navideños, pequeños regalos y juguetes con materiales reciclados. El objetivo de este taller es moderar el gasto y proponer una manera más sostenible de crear juguetes y adornos ayudando además al medioambiente. La inscripción para esta actividad (5 euros) está disponible a través de www.cajacanarias.com.

El viernes 21 de diciembre a partir de las 19:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá el concierto On Christmas Gospel a cargo de Gospel Shine Voices & Kids. De este modo, el mismo recinto cultural albergará, el 22 de diciembre (12:00 horas) la Gala de Entrega de Premios del Concurso de Tarjetas de Navidad, que contará con la actuación de Isabel Bolívar y Laura Escuela.

El acto que pondrá fin a este programa de actividades infantiles se celebrará el próximo 3 de enero (18:00 horas) en el Espacio Cultural capitalino. Bebecuentos Especial Navidad: Cuentos alrededor del Mundo es una sesión colectiva de cuentos con narradores y narradoras que durante 2018 han contado historias a quienes se han acercado a la Fundación.

La programación navideña de la Fundación CajaCanarias se completará con un ciclo cinematográfico compuesto por las películas La Historia Interminable (1984), Ferdinand (2017), El libro de la selva (2016), Coco (2017) y Kung Fu Panda 3 (2016).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook