05 de diciembre de 2018
05.12.2018

Una Isla que apuesta por las diferencias

El Cabildo ratifica su compromiso con la discapacidad a través de estrategias, acciones y programas

04.12.2018 | 23:12

Tenerife es una Isla que apuesta por las diferencias. El Cabildo insular celebró esta semana el Día Internacional de las Personas con Discapacidad ratificando su compromiso tanto a través de las estrategias, programas y acciones que desarrolla desde diferentes áreas de la Corporación, como a través del trabajo que lleva a cabo la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, especialmente en los últimos 25 años.

En un acto en el que se dieron cita todas las entidades de la discapacidad de la Isla, el presidente insular, Carlos Alonso, manifestó la necesidad de reforzar el compromiso del Cabildo por la discapacidad, e hizo especial hincapié en que "aún quedan muchas cosas por hacer y es por ello por lo que, además de las palabras, lo más importantes el compromiso de todos por conseguir una sociedad más inclusiva". Alonso animó a los presentes a participar en un grupo motor que se va a crear para trabajar en el compromiso insular por la discapacidad.

Inclusión

De igual modo, la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes dijo que el día de hoy es una llamada al compromiso, "a conseguir la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, así como a valorarlas y mejorar su calidad de vida". Invitó a todos los presentes a trabajar desde la reflexión, ara buscar la mejor manera de atender a este colectivo.

Por su parte, la consejera regional de Políticas Sociales, Cristina Valido, afirmó que es el día más importante del año "pues son millones las personas que tienen discapacidad en diferentes aspectos de su vida". Apuntó que "necesitamos más entidades como Sinpromi en Canarias, pues es una sociedad que ha promovido una mejora en las personas con discapacidad y que ha supuesto un gran paso para hacer justicia y conseguir una sociedad más igualitaria"

Durante las últimas décadas, en la Isla han aparecido muchas entidades, asociaciones y organizaciones que, junto al esfuerzo y el trabajo desde las diferentes administraciones, han logrado avances y mejoras en la calidad de vida y oportunidades para las personas con algún tipo de discapacidad en el territorio insular. Todo ello, realizado desde el trabajo en red, la cooperación, el consenso y la sinergía de todos los agentes implicados en este ámbito.

Acuerdo institucional

El pasado mes de diciembre de 2017, en sesión extraordinaria del Pleno del Cabildo, se aprobó, por consenso de todos los grupos políticos, un acuerdo institucional para la elaboración de un Marco Estratégico Insular, que incidiera en dimensiones tales como la participación de las personas con discapacidad, la sensibilización, la accesibilidad, la educación, el empleo, los recursos sociales, las nuevas tecnologías, la perspectiva de género, la atención individualizada, el ocio, la cultura , el deporte, el trabajo colaborativo con todas las entidades públicas y privadas y la coordinación con todos los agentes sociales.

Proceso participativo

El Cabildo de Tenerife, a través de Sinpromi, trabaja en la construcción de un Compromiso insular por la discapacidad. Para llevar a cabo esta herramienta de trabajo, la Corporación ha seguido un proceso participativo, con más de 100 representantes de diferentes ámbitos relacionados y vinculados con la discapacidad. Con ellos ha abordado, en mesas de trabajo, cuatro perspectivas principales: accesibilidad, empleo, familia y educación.

Para avanzar en este compromiso, el Cabildo tinerfeño va a crear un grupo motor, compuesto por entidades, que establezca como marco de actuación principal, la vigilancia del cumplimiento estricto de la normativa vigente en materia de discapacidad.

Este grupo de trabajo, entre sus objetivos, debe asumir la labor de visibilizar las buenas prácticas, así como de llevar a cabo el análisis y evaluación de "lo que funciona y lo que no funciona", al objeto de reconducir, tanto la toma de decisiones por parte de los responsables públicos, como la práctica diaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook