26 de noviembre de 2018
26.11.2018

El Gobierno de Canarias aprueba el gasto para el cierre del Anillo Insular de Tenerife

El tramo pertenece al denominado cierre oeste del anillo insular que une los corredores norte y sur de la isla, conectando mediante sendos enlaces las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide

26.11.2018 | 16:36
Imagen de archivo.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este lunes 26 de noviembre, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la autorización del gasto de tramitación anticipada para contratar la ejecución de la obra de la actualización del proyecto de construcción del tramo El Tanque-Santiago del Teide, conocido como el cierre del anillo insular de Tenerife, por un importe de 365.756.887,37 euros.

La nueva carretera, de 11,3 kilómetros de longitud, permitirá cerrar el anillo insular, una infraestructura de altas prestaciones que incrementará la conectividad entre el norte y el sur de la isla por el lado oeste, lo que ayudará a disminuir el nivel de congestión que sufre actualmente la TF-5 y a la vez mejorará la circulación global del territorio insular, ha informado hoy la portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, en un comunicado.

El tramo pertenece al denominado cierre oeste del anillo insular que une los corredores norte y sur de la isla, conectando mediante sendos enlaces las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide.

La nueva vía cerrará ambos corredores, dando continuidad a las obras recientemente ejecutadas entre Adeje y Santiago del Teide, en el sur, y entre Icod de Los Vinos y El Tanque, en el norte. Con ello, se conseguirá conectar las carreteras TF-1 y TF-5 por el oeste.

La nueva infraestructura, de 11,3 kilómetros de longitud, permitirá dotar a la comarca noroeste de la isla de una carretera del altas prestaciones que permita corregir la obsoleta estructura viaria existente, lo que redundará en una mejora considerable de la movilidad por carretera dentro de la Isla.

La vía arranca de El Tanque, a una altitud de 600 metros, justo en la zona donde finaliza el subtramo anterior entre Buen Paso y El Tanque, recientemente ejecutado.

Desde aquí el trazado salva esta población por el sur hasta interceptar la carretera general TF-82 a la altura del Barrio Nuevo, cruzada con un túnel artificial; desde donde, mientras asciende, empieza a girar hacia el sur para pasar entre el Lomo Morín y la zona de Nogueros, donde se sitúa la boquilla norte del túnel de Erjos, aproximadamente un kilómetro al oeste del pueblo de Ruigómez y a la cota de 775 metros.

La nueva vía estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros.

A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores, una pasarela peatonal, 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina. La velocidad de proyecto será de 80 kilómetros hora.

El túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, constituirá el elemento más singular del anillo insular de Tenerife. Esta obra subterránea, que discurrirá bajo el macizo de Teno, será uno de los túneles de carretera más largos de España.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de tramitación anticipada de más de 2,8 millones de euros para la contratación de la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autopista TF-5, entre el Aeropuerto y La Orotava, y la implantación del carril Bus-VAO entre este municipio y Santa Cruz de Tenerife

Este proyecto, según el Gobierno, permitirá aliviar "los graves problemas de congestión" del tráfico en la autopista del norte de Tenerife, mejorando la fluidez en la circulación e implantando un sistema de gestión del tráfico que favorezca un transporte más eficiente y sostenible, basado en el uso del transporte colectivo y del coche compartido, en detrimento del vehículo privado.

Esta actuación, unida al cierre del anillo insular, permitirá dar una solución definitiva a los problemas de movilidad que sufre la autopista del norte, según las previsiones oficiales.

El proyecto dotará de un tercer carril por sentido a la vía entre el Aeropuerto y el municipio de La Orotava para incrementar la capacidad de la TF-5 y mejorar la fluidez del tráfico en horas punta. Además, el nuevo sistema de gestión, denominado carril Bus - VAO por tramos, basado en tecnología ITS, permite la reserva del carril izquierdo de la calzada para la circulación de guaguas y vehículos de alta ocupación en los momentos de mayor demanda, mientras que el resto del tiempo funciona como un carril normal.

Asimismo, el contrato de servicios para la redacción del proyecto permitirá definir las obras de ejecución de ampliación del tercer carril y contendrá, además, un estudio de implantación del carril Bus-VAO que propondrá un programa de implantación por tramos en función de la evolución del nivel de congestión de la TF-5.

Por otra parte, se estudiará la mejora de trazado de la TF-5, entre el punto kilométrico 20 y el 22, donde existen curvas con características de trazado no adecuadas para una vía de alta capacidad, que obligan a limitar la velocidad a 80 kilómetros por hora.

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