10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Los municipios y provincias del país reclaman poder invertir su superávit

El Cabildo de Tenerife ha sido la sede de una reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP

09.11.2018 | 23:49
Los municipios y provincias del país reclaman poder invertir su superávit

El Cabildo de Tenerife acogió ayer la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde se han abordado aspectos relacionados con las experiencias provinciales sobre el reto demográfico y el impacto del Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre, que contempla una convocatoria de 80 millones de euros dirigida a municipios de menos de 10.000 habitantes con el objetivo de ayudar a fijar la población al territorio y se reclamó que los municipios que han gestionado bien sus fondos puedan invertir su superávit.

El encuentro fue dirigido por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el secretario general de la FEMP, Carlos Casares; y la secretaria de la Comisión, Leticia Morales.

Francisco Reyes indicó que la actual Legislatura para los municipios ha estado lastrada "por una reforma local injusta", que no ha permitido que las corporaciones locales que han gestionado bien puedan usar el superávit. "Hay 30.000 millones de euros en los bancos y ese dinero no puede servir para endulzar las cuentas que el Estado debe presentar ante la Comisión Europea".

Reyes indicó que esa es una reivindicación unánime de la FEMP y aunque ve imposible que se les permita gastar el superávit al completo antes de las próximas elecciones, sostiene que sí se pueden tomar medidas para flexibilizar su uso. Además, indicó que a las administraciones locales se les puso "el foco" durante la crisis y al final han sido "la solución y no el problema".

Asimismo, el presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP resaltó la pérdida de unos 100.000 empleados públicos desde 2011, "lo que supone recargar de trabajo a las actuales plantillas. Somos 'descubridores' de competencias y necesitamos que la tasa de reposición sea del 100% y se puedan incrementar los puestos de trabajo".

Por su parte, Alonso, también abogó por la posibilidad de utilizar el superávit y destacó la importancia de las administraciones locales "porque prestan servicios a los ciudadanos y mejoran su calidad de vida. Lo hemos hecho durante la crisis llenando huecos que no ocupaban otras administraciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook