13 de octubre de 2018
13.10.2018
Visita de la Patrona a Santa Cruz y La Laguna

Responso durante la peregrinación por la muerte del cura Cristóbal Rafael Pérez

El párroco de Los Gladiolos fallece después de más de 55 años dedicados a la labor pastoral. Cobró fama por incorporar a Ricardo Melchior al mural de su iglesia

12.10.2018 | 23:57
Responso durante la peregrinación por la muerte del cura Cristóbal Rafael Pérez

La Diócesis Nivariense anunció ayer el fallecimiento del sacerdote Cristóbal Rafael Pérez Vega, canónigo doctoral de la Catedral y párroco de San Alfonso María de Ligorio en Los Gladiolos. Al llegar la Virgen de Candelaria ayer a Santa Cruz durante la peregrinación que se llevó a cabo desde la Villa Mariana hasta la ciudad chicharrera se realizó un responso en su memoria. Cristóbal Rafael Pérez, nacido en Gáldar (Gran Canaria), era un párroco muy conocido en las Islas, especialmente en la capital, sobre todo después de incluir a Ricardo Melchior, expresidente del Cabildo de Tenerife, en un mural de la iglesia de San Antonio María de Ligorio de Los Gladiolos. Lleva 56 años ejerciendo como cura. Encontró en la escritura una manera perfecta para comunicarse más allá de los sermones de sus misas, tal y como relata la periodista de la opinión Goretti Alonso en un reportaje del año 2014.

Este párroco, con más de cuatro décadas de vida dedicada al barrio chicharrero de Los Gladiolos, fue autor de cinco publicaciones, que mezclan prosa y poesía, en las que plasmó sus inquietudes y pensamientos.: La vida es la más bella escuela, La sociedad es camino acompañado, La rebelión sin venganza -en el que se centra en las diferentes generaciones que han convivido en las Islas desde 1950 hasta la actualidad-, En Los mensajeros de un mundo nuevo y El misterio en vasijas de barro. Estos dos últimos libros fueron presentados en 2014. En Los mensajeros de un mundo nuevo, uno de los libros, Pérez intenta hacer un manifiesto de defensa sobre los valores humanos en las diferentes etapas educativas. Y en El misterio en vasijas de barro, Pérez reflexiona y medita sobre las aportaciones que los más pequeños de la casa pueden dar al resto de la sociedad, una visión que en su opinión a veces pasa desapercibida.

El padre Cristóbal Rafael Pérez Vega era licenciado en Filosofía y diplomado en Sociología por la Universidad de Salamanca, licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana). Además de canónigo de la Catedral de La Laguna, fue profesor de Secundaria. El barrio santacrucero de Los Gladiolos no fue su único destino sacerdotal, pues Pérez también fue párroco de El Pinar (El Hierro), Playa Santiago y Alajeró (La Gomera), El Paso (La Palma) y Adeje (Tenerife). La misa exequial por Pérez Vega se celebrará hoy, a las 09:00 horas, en la Santa Iglesia Catedral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook