13 de octubre de 2018
13.10.2018
Visita de la Patrona a Santa Cruz y La Laguna

La Morenita ya está aquí

Una multitud de fieles sale al paso de la Virgen de Candelaria para acompañarla por la carretera desde su Basílica hasta la capital tinerfeña. Los pacientes del Hospital, emocionados, le piden salud

12.10.2018 | 23:57
La Morenita ya está aquí
La Morenita ya está aquí
La Morenita ya está aquí
La Morenita ya está aquí
La Morenita ya está aquí

Aún era de noche cuando el arco de la basílica de Candelaria se iluminaba con el resplandor de la cercanía de la Patrona de Canarias. La Virgen de Candelaria estaba a punto de salir de su templo cuando aún no habían dado las siete de la mañana. Fuera, en la plaza que lleva también su nombre, varios cientos de feligreses esperaban la salida de La Morenita con enorme emoción; algunos con un cayado o bastón en la mano y muchos de ellos con pañuelos conmemorativos al cuello para recordar que en octubre de 2018 Nuestra Señora de Candelaria volvió a peregrinar a Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Nada más asomar el manto rojo que lucía ayer, comenzaron a escucharse los vítores: "Viva la Virgen de Candelaria. Viva la Patrona de Canarias. Viva la Morenita". Las tres alabanzas, que se repetirían por todo el recorrido de camino a Santa Cruz, fueron aplaudidas con gran estrépito por los peregrinos. Y como si el sol hubiera sabido del peregrinaje de Chaxiraxi, el astro rey empezó a remontar el horizonte justo en ese momento para alumbrar la salida de la Madre Redentora, que ponía rumbo hacia Barranco Hondo.

Y el sol se dio prisa en ascender por el cielo mientras la Virgen subía por la carretera vieja del sur arropada por cientos de fieles y voluntarios que animaban el caminar con canciones y vítores.

Si alguien que no conociera la devoción de los canarios por la Virgen de Candelaria se hubiera acercado en esos momentos para preguntar a los peregrinos por qué estaban allí acompañando a aquella imagen, más de uno le hubiera contestado: "Porque ella me acompaña siempre, está a mi lado todos los días; vela por mi y por todo el mundo ante las dificultades que nos pone por delante la vida".

La mayoría de los peregrinos aluden a la salud como la petición que más le hacen a la Morenita. Este es el caso del matrimonio formado por Cirilo Reyes de León y Mary González que son naturales de Tacoronte pero residen en Güímar. Señalan que es raro el día que no van a Candelaria y más raro aún que si van a este municipio vecino, no entren en la Basílica a ver a la Patrona. "Le pedimos salud, porque a nuestra edad, no se puede pedir otra cosa. Además, para que va uno a pedir perras si no se tiene salud. El dinero hace falta para todo, pero la salud da la felicidad", dice la mujer y asiente con la cabeza el marido.

Agrícola González también le "pide salud" a la Virgen mientras toca la guitarra y entona unos acordes de una canción que asegura ha compuesto en honor de la Patrona. Está en el margen de la carretera que va hacia Barranco Hondo, en un tramo en el que se vería llegar a la Virgen desde abajo. Un guardia civil se le acerca y le indica que debe retirar su vehículo antes de que llegue la Virgen a las curvas que están un poco más abajo. El hombre, sin soltar la guitarra, le dice al agente que enseguida retira el coche, pero necesita "afinar" el instrumento antes para "la Madre, la Santa Morenita, la Virgen de Candelaria bendita, Madre del pescador que tiende sus manos y nos da la bendición".

Este hombre, acompañado también de varios familiares, indica que es de La Orotava, aunque vive en Santa Cruz desde hace un tiempo. y "desde que era niño me acostumbré a ir a ver a la Virgen de Candelaria y hoy por hoy me gusta ir a verla a la iglesia una vez al mes, por lo menos, aunque es tanta la devoción que le tengo que hay meses que acudo dos y tres veces", afirma.

Mientras, la comitiva que acompañaba a la Virgen de Candelaria se iba acercando a su primera parada. Era en el conocido bar de Fito, en Barranco Hondo. Allí, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, se despidió de la Patrona hasta volverla a ver regresar dentro de tres semanas. Es un acto protocolario en el que la Virgen abandona su municipio para entrar en el de El Rosario, así que de manera simbólica, el alcalde de este municipio, Escolástico Gil, daba la bienvenida a la Virgen y le hacía entrega de su bastón de mando que la acompañó por la carretera pasando por el Llano Blanco hasta El Humilladero, el primer punto de encuentro con los vecinos de Santa Cruz. Allí, Gil recogía su bastón en presencia del regidor de la capital chicharrera, José Manuel Bermúdez.

María Concepción Brito agradeció el trabajo de los cientos de voluntarios, los dominicos y miembros de emergencia que han trabajado durante un largo tiempo para que el peregrinaje de la Morenita salga lo mejor posible. "Para mi ha sido un recorrido muy especial desde la basílica hasta este punto de Barranco Hondo, un camino de encuentro y espero que en esta visita de Nuestra Madre a Santa Cruz y La Laguna todos reconozcamos en ella a Cristo y sus valores, así que feliz camino para todos", deseó la regidora de la villa mariana.

El bastón de mando de Candelaria y el de El Rosario se le entrega a la Virgen porque ostenta el título de Alcaldesa Perpetua de ambos municipios, aunque no son los únicos que la reconocen como tal. En el simbólico acto estuvo presente el delegado episcopal Jesús Gil Agüín y el arcipreste de Güímar, Pedro José Pérez Rodríguez.

La Virgen prosiguió su camino, con un sol de justicia, mientras se iban uniendo cada vez más peregrinos en dirección al Llano Blanco. "Este punto es muy emblemático dentro del municipio de El Rosario porque es como un cruce de caminos. Desde aquí se puede ir a La Esperanza, en la parte alta del municipio o hacia Tabaiba y Radazul, en la parte baja", destaca Gabriel Morales, arcipreste de Taco y párroco de la iglesia de San Isidro Labrador, una parroquia que se encuentra a escasos metros de este punto.

José Domingo Vera Mesa llega a este punto de encuentro después de acompañar a la Virgen desde su iglesia. A cada poco hace sonar el bucio como lo hicieron los pobladores de la Isla cuando se encontraron por primera vez con la imagen de la Virgen, en medio del camino a la playa de Chimisay, años antes de que los castellanos desembarcaran en la costa de Añazo.

Vera Mesa asegura que le pide a La Morenita "suerte" para "salir bien parado de un juicio que tengo dentro de poco. Yo creo que me va a salir todo bien, confío en el poder de la Virgen de Candelaria", augura.

"A la Virgen le hemos pedido tantas cosas que igual la asustamos", sonríe el matrimonio formado por Francisco Gil y Concepción Martín. "No, ahora en serio, solo le pedimos tener salud", afirman.

Ambos residen en el Puertito de Güímar, aunque señalan que él nació en El Tablero y ella en Tacoronte. Señalan que acuden con mucha frecuencia a ver a la Virgen a la basílica y hoy [ayer, para el lector], además, fueron desde bien temprano hasta el templo para asistir a la eucaristía, que comenzaba a las seis de la mañana, afirman Francisco y Concepción. "Luego salimos de Candelaria a nuestro paso, que es bastante más rápido del que viene la Virgen, pero es que si no nos cansamos. Nosotros estamos acostumbrados a hacer caminatas, así que nos adelantamos", afirman.

El arcipreste de Taco, Gabriel Morales, afirmó en su alocución a los peregrinos: "Virgen de Candelaria, vienes con tu preocupación por nuestras necesidades y te encuentras con nuestro agradecimiento por tu protección; junto a ti, Madre de Candelaria, buscamos la superación de las discordias; la serenidad y la tribulación, el alivio y la dureza de la vida; junto a ti vemos crecer nuestra fe y nuestro amor hacia ti. Eres caminante y peregrina para estar cerca de cada uno de nosotros".

Tras abandonar el Llano Blanco, la comitiva continuó su camino hasta llegar al lugar conocido como El Humilladero. Allí, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez aseguró que "la visita de la Virgen de Candelaria supone un acontecimiento muy importante para miles de fieles que viven en Santa Cruz y para miles de fieles que, aunque no vivan en este municipio, vienen todos los días a trabajar o de visita. Somos la capital y la Patrona de Canarias cuando la visita, la capital está muy honrada y la recibe con los brazos abiertos".

El alcalde capitalino pidió "salud para toda la gente y esperanza e ilusión por un futuro mejor para todos. Y personalmente, que le rezo a la Virgen de Candelaria a menudo, le pido hacer bien mi trabajo para cumplir con la gente".

Carretera hasta Taco

Tras este punto de encuentro, la Virgen y los peregrinos -que ya sumaban más de dos o tres millares de personas- continuaron su camino hasta Taco, donde esperaba el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en un encuentro muy emotivo en el que varias personas le iban cantando a la Patrona.

Desde aquí, y tras el lanzamiento de varios cohetes, la Morenita puso rumbo a uno de los encuentros más emotivos del primer día de su peregrinaje, el Hospital que lleva su nombre y que también es conocido por muchos como La Residencia.

Allí, pacientes, acompañantes y trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria recibieron este viernes a la Patrona con gran júbilo. El equipo directivo del complejo hospitalario, encabezado por Jesús Delgado, director gerente, dio la bienvenida a la comitiva a la que se unió en este punto el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

Delgado recordó que se trata de la tercera visita de la Virgen en la historia del centro hospitalario, que lleva en funcionamiento 52 años. El gerente del hospital también felicitó a la Diócesis Nivariense y a todas las instituciones y entidades involucradas en la organización de este evento por la complejidad que supone su desarrollo.

Durante el acto de bienvenida, al que asistió cerca de un centenar de pacientes ingresados en el hospital, se realizaron diferentes intervenciones para concluir con una ofrenda floral a la Morenita y la celebración de un acto eucarístico en el que se pidió salud para los enfermos y sabiduría para que el personal hospitalario pueda sanarlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook