16 de septiembre de 2018
16.09.2018

Septiembre también quiere purpurina

Más de 15.000 personas acuden a los actos del Carnaval de verano de Puerto de la Cruz

16.09.2018 | 02:14
Carnaval de verano
Septiembre también quiere purpurina

El verano portuense vivió ayer una jornada atípica que, sin embargo, congregó a una cantidad de gente mayor aún a la que normalmente llena de vida sus calles adoquinadas. El buen tiempo y las fiestas carnavaleras se unieron de nuevo, y por tercera edición, para hacer las delicias de vecinos y visitantes.

El calor que ayer reinaba en buena parte de la Isla fue más llevadero gracias a las ganas de fiesta. La agenda del Carnaval de verano arrancó desde las 11:00 horas de la mañana con talleres de baile en San Telmo. A continuación, le tocó el turno a las que son, sin duda, una de las formaciones señeras de estas fiestas: las comparsas.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Ruymán García, explicó cómo las celebraciones han ido creciendo año tras año. Una de las señales de ese crecimiento es la llegada de formaciones carnavaleras procedentes de otras Islas. "Este año y gracias a la colaboración del Cabildo de La Palma hemos tenido con nosotros a las comparsas palmeras Sabaiba y Bahía", indicó el edil.

Y no solo llegaron desde La Palma, la Asociación de Personajes del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se puso en contacto con el consistorio portuense para participar también en estas originales carnestolendas estivales. "Querían venir de forma desinteresada a pasar con nosotros estos días y por supuesto que estamos encantados", dijo el concejal. Desde la isla vecina llegaron La Abuela, La Diva, El escocés, El Che Guevara y Fidel Castro. El alcalde del municipio turístico por excelencia, Lope Afonso, fue el encargado de entregarle a la comitiva grancanaria un recuerdo en agradecimiento por su participación. "Este reconocimiento simboliza la amistad entre nuestras fiestas y demuestra que el carnaval no tiene fronteras", aseguró el portavoz municipal.

El escocés, que fue el personaje carnavalero grancanario encargado de agradecer el gesto del municipio portuense, aseguró que "no hay lugar ni gente más maravillosa que esta para celebrar estos días de carnaval".

Las comparsas fueron solo el primero de los platos fuertes de la tarde, que contó también en su programa con la participación de varios grupos coreográficos.

A las 20:00 horas de la tarde le llegó el turno a los componentes de la comparsa local Guarani Moana. La formación estaba de enhorabuena porque la celebración del Carnaval de verano coincidió con el 14 aniversario de la creación de su grupo coreográfico.

"Hemos cambiado mucho en estos años principalmente por una razón, los chicos han crecido. Muchos de los que están ahora empezaron entonces con nosotros", explicó la directora del grupo coreográfico, Sonia Callejo. La responsable del ritmo que Guarani Moana imprimió a la tarde portuense aseguró que ellos han sido uno de los principales defensores de la organización de estas fiestas veraniegas. "Son muchos meses de trabajo y mucho el esfuerzo invertido para salir solo en febrero", aseguró.

Decenas de fotos de sus componentes viajarán estos días a países lejanos como Alemania e Inglaterra porque ellos se prestaron sonrientes para posar frente a los móviles de los numerosos turistas presentes. Los balcones del Hotel San telmo se convirtieron en improvisados y privilegiados palcos para sus huéspedes y los tambores de la batucada festiva resonaron por toda la zona. A continuación empezó la exhibición del Mascarita Ponte Tacón, uno de los actos que sin duda más distinguen a los carnavales de Puerto de la Cruz. Para ello, hasta la zona llegaron infinidad de participantes, muchos de ellos rostros conocidos de la simpática prueba de obstáculos. Algunos llevan unos 20 años asistiendo a la carrera y ayer volvieron a hacer gala de su simpatía dejándose fotografiar con todos los presentes. La carrera, sin inscripción previa en esta ocasión, tampoco exigió tacones de un mínimo de ocho centímetros de altura, tal y como pasa en el acto que se celebra en febrero.

El edil de Fiesta festejó el éxito obtenido en esta edición. "Aún no podemos dar cifras pero si el año pasado participaron unas 15.000 personas durante los tres días de fiestas este año sin duda vamos a superarlo", dijo. "Nos queda aún la asignatura pendiente de que la gente se disfrace pero poco a poco esto también ya está cambiando", añadió.

La noche festiva concluyó con la Fiesta del disfraz y del flotador en la Plaza de Europa. Popuie, de Factor X, los Salvapantallas, Henry Méndez y la Orquesta Dinacord fueron los responsables de convertir la velada veraniega en un pequeño y nuevo carnaval.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook