15 de septiembre de 2018
15.09.2018
Arona

Policía Local y Guardia Civil reforzarán la seguridad en la zona baja del municipio

El Fraile tendrá una oficina conjunta para los agentes ante la escasez de efectivos

15.09.2018 | 01:43
Policía Local y Guardia Civil reforzarán la seguridad en la zona baja del municipio

La localidad de El Fraile, en Arona, contará con una oficina de Policía Local y Guardia Civil que permitirá reforzar la seguridad en la zona baja del municipio. Los agentes trabajarán de forma conjunta desde este futuro departamento con el objetivo de intensificar sus labores en este núcleo y en otros puntos cercanos, como Las Galletas, donde la escasez de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hace cada vez más evidente. Así lo expresó ayer la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, en respuesta a una petición del alcalde, José Julián Mena, durante la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en este núcleo sureño. A este encuentro acudieron miembros de la Corporación local, como la concejal de Seguridad y Protección Civil, Carolina Reverón, y representantes de las policías Local y Nacional, además de la Guardia Civil.

Aparte de esta oficina conjunta para ambos cuerpos, el regidor local también logró durante esta cita el compromiso de la delegada del Gobierno de trasladar la petición de instalar cámaras de vigilancia en espacios del municipio "sensibles", como considera que es el caso del Centro Comercial Verónicas. Pero esta reivindicación, según especifica a través de una nota, tiene que ser analizada por un órgano independiente, el cual es el que decide su implantación.

La tercera petición realizada por parte del alcalde se refirió a las vacantes que hay en estos momentos en el Archipiélago de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, que se cifran en más de 1.050 con respecto a lo que establecen los catálogos de ambos de ambos cuerpos, más de la mitad de los cuales faltan en la provincia tinerfeña. José Julián Mena, de igual forma, aludió a la necesidad de que el Gobierno del Estado flexibilice la legislación que dificulta a los ayuntamientos convocar plazas de Policía Local.

Vacantes

Después de la reunión celebrada en El Fraile, el alcalde de Arona explicó que en este encuentro ha "transmitido a la delegada del Gobierno que la carencia de efectivos que se ha producido en los últimos años como consecuencia de los recortes ha hecho que tengamos un gran número de vacantes, no solo en el municipio, sino que hablo en nombre del conjunto de la Comarca Sur".

El regidor local aseguró que "es necesario revertir esa situación para contar con una mayor presencia policial, sobre todo en zonas sensibles, como puede ser esta de El Fraile, Las Galletas y la zona baja del municipio". "Es una demanda de nuestros vecinos y, además, es fundamental porque somos un destino turístico seguro que quiere seguir siendo seguro", recordó.

"Cuando hay recortes -agregó José Julián Mena-, eso se traduce también en las condiciones de seguridad y de presencia policial". En su opinión, Canarias es un destino "seguro", pero advirtió de que "no se puede convertir en un destino inseguro". Para ello afirmó que "estamos trabajando", como a través de la Junta Local de Seguridad convocada para ayer. Según recordó, los datos indican que "tenemos entre 400 y 500 plazas de Policía Nacional y Guardia Civil sin cubrir en toda la provincia, y creemos que es necesario dar la vuelta a esta situación en un municipio que ya ha superado los 100.000 habitantes y que el año pasado recibió 1,5 millones de turistas", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook