14 de septiembre de 2018
14.09.2018
Puerto de la Cruz

La ciudad logra el interés estatal para convertirse en un destino inteligente

El proyecto del Ayuntamiento, de casi 900.000 euros, permitirá desarrollar un modelo de gestión más eficiente gracias a la tecnología

14.09.2018 | 00:35
La ciudad logra el interés estatal para convertirse en un destino inteligente

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha sido propuesto como beneficiario de la convocatoria de ayudas para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España Destinos Turísticos Inteligentes. Se trata de ayudas de Red.es para la elaboración de actuaciones destinadas a la transformación de los destinos turísticos del país en destinos turísticos inteligentes.

Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, convoca estas ayudas, dotadas con un presupuesto de más de 84 millones de euros. Esta actuación, enmarcada en la estrategia de transformación digital que impulsa el Estado, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (Pocint).

De entre los potenciales beneficiarios -los 84 municipios de toda España que tienen más de 20.000 habitantes, que han sido incluidos al menos una vez en los últimos 10 años en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que no han resultado beneficiarios de las anteriores convocatorias de Ciudades e Islas Inteligentes de Red.es-, se encuentra Puerto de la Cruz. A ellos se suman otras entidades locales, como diputaciones provinciales, consells, cabildos y mancomunidades, así como ciudades autónomas y comunidades autónomas uniprovinciales.

Para el alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso, " esta iniciativa, que engloba cuatro ejes fundamentales -innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad-, reportará importantes resultados positivos para el municipio y también para el conjunto de Tenerife". "Implantar soluciones innovadoras a los servicios municipales permitirá una gestión más eficiente y sostenible, lo que repercutirá en una mayor y mejor calidad de vida de ciudadanos y visitantes", afirma.

La propuesta Puerto de la Cruz: Destino Turístico Inteligente ha sido impulsada por el área de Turismo del Ayuntamiento, contando con el asesoramiento técnico de la consultora canaria especializada Innovaris SL, y es uno de los tres únicos municipios canarios en lograrlo en la presente convocatoria. Para la concejal de Turismo, Dimple Melwani, "mejorar la calidad de los servicios prestados tanto para ciudadanos como visitantes, utilizar la tecnología para hacer un uso más eficiente de nuestros recursos y tener datos para transformar en conocimiento, nos permitirá tomar mejores decisiones y ser más competitivos". "Es una gran satisfacción y oportunidad empezar a trabajar desde ya en convertir a Puerto de la Cruz en destino turístico inteligente, contando con la colaboración de múltiples actores sociales y económicos", destacó.

El proyecto, con un importe cercano a los 900.000 euros, tiene como fin avanzar en la transformación de la ciudad en destino turístico inteligente. Las actuaciones propuestas incluyen, de forma directa, el impulso a métricas sobre la satisfacción de los visitantes de la ciudad, mediante el desarrollo de un sistema de inteligencia turística. Este sistema permitirá la utilización de contenidos y metodología por otras entidades, buscando la interoperabilidad con otras administraciones y agentes, así como promover el acceso transparente y universal a datos públicos de los servicios relacionados con el sector turístico por parte de ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas.

Se trata, además, de implementar acciones de gestión inteligentes en el ámbito del estacionamiento urbano de vehículos, con una repercusión importante en beneficio de visitantes y ciudadanos residentes. Así mismo, se desarrollará un sistema de señalética turística inteligente que, a través de tecnología innovadora, transformará la forma de comunicación y transmisión de la información tanto a visitantes como residentes en la ciudad.

Para el concejal de Servicios Generales, Obras e Industria, Ángel Montañés, "el proyecto ayudará a desarrollar un modelo de ciudad más eficiente, permitiendo trabajar en el establecimiento de modelos y actividades que fomenten la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono asociada la a actividad turística en el Puerto de la Cruz, haciendo del municipio un lugar más eficiente e inteligente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook