12 de septiembre de 2018
12.09.2018

Cáritas de Tenerife exige ayudas para paliar las carencias en Venezuela

La organización afirma que la crisis económica se agrava por una situación política que "deteriora las instituciones democráticas"

12.09.2018 | 00:36
Protesta de pensionistas venezolanos frente al Consulado.

Cáritas Diocesana de Tenerife denunció ayer la grave crisis humanitaria en la que está sumida Venezuela y exige ayuda inmediata para paliar las carencias de servicios básicos que padecen miles de familias en el país americano.

Las restricciones importantes y la hiperinflación reducen la disponibilidad y el acceso a bienes y servicios básicos en Venezuela, según subraya la organización en un comunicado, y añade que la crisis económica se agrava por una crisis política que "se perpetúa y deteriora las instituciones democráticas".

Cáritas cree que la reelección de Nicolás Maduro puede provocar un desencadenante de la crisis y agrega que, si bien la cantidad de personas necesitadas en Venezuela y la verdad de las necesidades no están claras debido a falta de los datos, las encuestas llevadas a cabo por organizaciones locales apuntan a una situación cada vez más grave.

A través de su comunicado, manifiesta que la confederación Cáritas, junto con algunas Cáritas de América del Sur, está respondiendo de forma conjunta y en diversos países a la crisis venezolana, brindando asistencia y protección.

Para que los pensionistas venezolanos retornados y residentes en Canarias puedan al menos empezar a cobrar algún tipo de partida, el Gobierno canario mantiene abierto hasta el próximo 1 de octubre el plazo para que puedan solicitar la ayuda económica transitoria otorgada por el Ejecutivo autónomo. Los interesados deben solicitarla en sus respectivos municipios mediante cita previa.

Se consideran personas beneficiarias de las ayudas económicas transitorias aquellas que, entre otras condiciones, sean pensionistas emigrantes canario-venezolanos retornados, que tengan reconocida la pensión de jubilación por parte de la República Bolivariana y que a 31 de diciembre de 2015 acreditaran tener cumplidos los 65 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook