12 de agosto de 2018
12.08.2018
'Merkarte' en Gira 2018 Feria de Arte Joven de Puerto de la Cruz

La creatividad no entiende de edades

El Puerto de la Cruz reúne a una docena de pujantes creadores en la tercera edición de su Feria de Arte Joven

11.08.2018 | 22:51
La creatividad no entiende de edades

"¡Mamá, mamá!, yo quiero hacer eso". Y "eso" que le ocuparía al pequeño Pablo -y a sus padres Javier y Andrea, de visita a la Isla- la siguiente hora de sus vacaciones no era otra cosa que pintar y dar rienda suelta a su creatividad. Porque la Feria de Arte Joven de Puerto de la Cruz, que ayer celebró su tercera edición como parte de la iniciativa Merkarte en Gira 2018, no solo sirvió para conocer y disfrutar del talento de hasta una docena de autores que vienen abriéndose paso en el mundillo, sino que, además, sirvió de alguna manera también para despertar el gusanillo de la creación en los muchos niños que participaron en los talleres de artes plásticas que impartieron Paula Calavera, Laura B. Hernández y Adrián Fresneda.

Centenares de personas pasaron y se pararon ayer en la explanada de la histórica Casa de la Aduana, ubicada justamente en el no menos histórico muelle pesquero portuense, para visitar -y participar- en una feria poco convencional de la que los visitantes podían llevarse un trozo a casa. En realidad, la cita con el arte en el municipio turístico por excelencia del norte de Tenerife tuvo una triple vertiente: la puramente artística, con exposiciones de pintura, fotografía, ilustración...; la comercial, ya que se instalaron carpas donde los visitantes podían adquirir desde piezas de arte hasta ropa o música; y la pedagógica, que fue tanto o más protagonista que las anteriores gracias, sobre todo, a la creatividad de los más pequeños. No en vano, y como Pablo -sus padres explicaban, hacia la una y media de la tarde, que su intención era coger el coche de alquiler para poner rumbo a Garachico cuando su hijo descubrió el taller de pintura, lo que los obligó a replantearse su agenda vacacional de sábado-, fueron legión los chiquillos que demostraron sus dotes para la pintura en una actividad que incluso pareció superar las expectativas, porque en determinados momentos de la mañana hubo niños que hasta tuvieron que esperar para poder sentarse a la mesa de creación.

La Feria de Arte Joven, que organiza el área de Juventud del Cabildo de Tenerife en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, arrancó a las 11 de la mañana y se extendió hasta las dos de la madrugada de hoy al ritmo -la música también fue protagonista- de Isaiah & DJ Arrocin, este último exponente del reggae de marca canaria y de la música urbana, y del grupo The Lucky Tones, que fuera el encargado de abrir el pasado 28 de julio la cuarta edición del Laguna Rock&Roll Festival. Y entre medias se pudo conocer de mano de sus protagonistas las creaciones de doce de los artistas jóvenes más reclamados.

Junto al Museo de Arte Contemporáneo que lleva el nombre del pintor, crítico de arte y escritor Eduardo Westerdahl, museo que precisamente tiene su sede en la Casa de la Aduana, las muchas personas que ayer transitaron por la feria disfrutaron de las ilustraciones de Elvira Piedra, del lápiz de Gabo Patapalo o de las pinturas de Laura B. Hernández. Y junto a ellos estuvieron también otros jóvenes creadores como Pablo Falcón, Amanda Siworae, Andrea Luis, Jonás Emmanuel, Vega, Violenta Caldrés, Ione Domínguez, Anami y Paula Calavera. Fueron precisamente ellos los que hicieron posible la tercera edición de la iniciativa cultural, ya que al margen de exponer sus trabajos, se ocuparon también de diseñar las actividades culturales que se ofrecieron a lo largo de la jornada, entre ellas una muestra de grafitis que evidenció hasta qué punto esta modalidad está cada vez más próxima al arte en mayúsculas que a la rebeldía urbana desprovista de creatividad a la que se la asoció hace ya años.

Algunos de los jóvenes artistas que expusieron sus creaciones ayer en el Puerto de la Cruz, en concreto seis de ellos -Amanda Siworae, Gabo Patadepalo, Elvira Piedra, Andrea Luis, Laura B. Hernández y Pablo Falcón-, exponen también en la muestra colectiva Merkarte en Gira, que incluye, además, las obras de María Vioque y Javitxuela. La exposición estará abierta al público precisamente en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl hasta el próximo 17 de septiembre.

Ganchillo de autor

Entre las carpas instaladas cerca del ya famoso Monumento a la Pescadora, una escultura tallada en bronce realizada por el artista Julio Nieto en 2008 y que ya se ha convertido en todo un icono de la ciudad portuense, destacó también la de Miguel Bethencourt y su ganchillo de autor.

Bethencourt es uno de los representantes, joven representante, de los oficios artesanos de Tenerife y Canarias. Sus trabajos de ganchillo, que acaban convirtiéndose en complementos, son pequeñas joyas trabajadas en madera, lana o algodón. Pendientes, colgantes, pulseras... Todos con la característica común del ganchillo a mano del joven artesano tinerfeño, que dio muestras de su esmerado trabajo para disfrute de los visitantes de la feria.

Hay que recordar que Merkarte, la iniciativa de la que nace Merkarte en Gira 2018 y, por tanto, también la Feria de Arte Joven de Puerto de la Cruz, es un Supermercado del arte, tal como lo califica el Cabildo de Tenerife, por medio del cual la corporación insular colabora en la difusión y la promoción de los jóvenes creadores de la Isla. La décima cuarta edición de Merkarte tuvo como lugar de acogida la sede del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, que entre los pasados días 9 de diciembre y 5 de enero sirvió como escaparate de la labor de estos jóvenes artistas emergentes que tratan de hacerse camino en el complejo mundo del arte. El Supermercado del arte dio la posibilidad de hacerse con algunas de las creaciones más recientes de hasta 39 jóvenes artistas canarios a precios asequibles. Además, toda la recaudación de Merkarte va dirigida íntegramente a los jóvenes creadores que la hacen posible.

Merkarte en Gira es así una muestra salida de Merkarte que, como su propio nombre indica, lleva la creación del talento emergente a las calles de distintos municipios, como ayer en el Puerto de la Cruz, para facilitar además el comercio de las obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook