11 de agosto de 2018
11.08.2018

El Gobierno da una ayuda de 30.000 euros para el Congreso de Apicultura

La cita nacional se celebrará del 25 al 27 de octubre en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña. El número de colmenas se incrementa un 13,8% en tres años

10.08.2018 | 23:01
El Gobierno da una ayuda de 30.000 euros para el Congreso de Apicultura

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ganadería, colabora con la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten) en la organización del IX Congreso Nacional de Apicultura, que se celebrará del 25 al 27 de octubre en el Recinto Ferial de Santa Cruz.

Como respaldo a este encuentro, el Ejecutivo canario ha concedido a esta entidad una subvención directa por importe de 30.000 euros dirigida a sufragar una parte de los gastos derivados de la realización de esta cita, cuya novena edición se celebra en la isla de Tenerife, a propuesta de Apiten y el Cabildo de Tenerife, y que ha contado con el visto bueno de la Asociación para el Fomento de los Congresos Apícolas (AFCA).

La reunión contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el presidente de Apiten, Pablo Pestano; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, y el presidente de la DOP Miel de Tenerife, Juan Jesús Ramos.

Narvay Quintero resaltó la importancia de esta iniciativa, que pone en valor un subsector "que está viviendo un proceso de crecimiento en todos sus niveles, con un aumento del número de colmenas, explotaciones y kilogramos de miel producida". Desde 2014 a 2017 se ha incrementado el número de colmenas en un 13,8%, al pasar de 32.999 a 37.555, y en cuanto la producción de miel, en 2015 se produjeron 394.809 kilos mientras que en 2017 se superó el medio millón.

Morales, por su parte, destacó la importancia del congreso "porque contribuirá, por un lado, a difundir la apicultura que se realiza en Tenerife y, por otro, servirá para dar a conocer a la sociedad canaria la importancia de este insecto y sus beneficios para la polinización, además de que se identifiquen las mieles de Tenerife como un producto de gran calidad avalado por una denominación de origen protegida".

El director general de Ganadería, David de Vera, se refirió a la necesidad de apoyar esta cita, "que se celebra por primera vez en Canarias y será un punto de encuentro entre investigadores, técnicos y apicultores para compartir y ampliar conocimientos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook