11 de agosto de 2018
11.08.2018
Los Realejos

La Fiesta del Trigo toma Icod para reivindicar el cultivo tradicional

El XII Encuentro de Siega Tradicional Diego Pérez se celebrará el próximo domingo. El municipio produce el 50% de toda la Isla

10.08.2018 | 23:01
Siega del trigo en Icod el Alto.

El concejal delegado de Desarrollo Rural y teniente de alcalde de Icod el Alto, Alexis Hernández, presentó la Fiesta del Trigo que se celebrará en este entorno entre este y el próximo fin de semana. El Ayuntamiento de Los Realejos es el organizador de las iniciativas que completan el programa, con el apoyo de Cabildo de Tenerife, Fundación Tenerife Rural, Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, Asociación de Cereales de Tenerife (Acete), Asociación Ecuestre La Trilla y Red Canaria de Semillas.

La celebración de una ruta temática del cereal tendrá lugar hoy, así como las jornadas del cereal con stands informativos y de muestra de productos, talleres diversos, showcooking participativo y música popular en la plaza Poeta Antonio Reyes de Icod el Alto. A tenor del estado actual del cereal, que requiere de unos días más de calor, el XII Encuentro de Siega Tradicional se ha aplazado al domingo 19 de agosto, jornada en la que también se podrá disfrutar de una nueva ruta temática gratuita.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, "el núcleo de Icod el Alto es la finca más idónea de Tenerife para el cultivo del cereal y desde el área de Desarrollo Rural venimos trabajando en los últimos años junto con el sector para su relanzamiento y puesta en valor, dado que estamos hablando de que su producción ronda el 50% de la de toda la Isla".

El primer edil agregó que "asimismo esperamos que tras la mala experiencia del año pasado con motivo de las alertas por ola de calor y la imposibilidad de recolectar el cereal, en esta temporada de cosecha la situación sea más idónea y con las medidas impulsadas desde el Ayuntamiento de Los Realejos para facilitar el acompañamiento preventivo de los Bomberos Voluntarios de la localidad el Cabildo permita llevar a buen puerto la recolección".

Hoy tendrá lugar la ruta temática por las Tierras del cereal en Icod el Alto, incluyendo una serie de paradas como La Corona (interpretación del Valle de la Orotava), Tierras del cereal (conformación de un paisaje), Presencia del mundo aborigen en el entorno de los Alzados, Aula Medioambiental Los Chavocos, El trigo de barbilla y el gofio como excelencia gastronómica. Cabe citar que se trata de una actividad gratuita dirigida a la ciudadanía que incluye guías informativos y que se coordina entre el área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Caminar Canarias y el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro.

A expensas de que el trigo presente sus mejores condiciones para la recolección se prevé la celebración del XII Encuentro de Siega Tradicional Diego Pérez el próximo 19 de agosto durante la mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine