10 de agosto de 2018
10.08.2018

La Bajada de las Hayas de La Guancha celebra sus 20 años

No faltarán los productos típicos y el buen vino guanchero en las "paradas"que se realizarán durante el recorrido

10.08.2018 | 14:54
La Bajada de las Hayas de La Guancha celebra sus 20 años

Cada año, el segundo sábado de agosto el pueblo de La Guancha se viste de tradición con la popular Bajada de las Hayas, que en este año 2018 cumple ya veinte ediciones. Esta singular romería, tiene su origen en la recreación de años pretéritos, en los que un grupo de vecinos se dirigían al monte para recoger hayas y engalanar calles y las plazas.

Se espera la participación de más de 3.000 personas en esta edición de la Bajada de las Hayas, como en las ediciones pasadas que dará comienzo alrededor de las 17:00 horas. Como en años anteriores, a partir de las 15:00 horas se iniciará el servicio de transporte para subir a todos los participantes y agrupaciones folclóricas hasta el lugar de partida, la zona conocida Casa de La Pradera, localizada en las medianías. Como cada año, la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de La Guancha, pondrá a disposición de los interesados el citado servicio de transporte gratuito, entre las 15:00 horas y las 17:00 horas, que, en esta ocasión, saldrá desde la calle La Alhóndiga (frente a la Casa de la Juventud en el casco urbano) y zonas anexas a la plazoleta Ángeles Machado. Cabe destacar el enorme trabajo y esfuerzo que realiza la comisión de fiestas para que las mismas se lleven a buen puerto.

Está previsto que esta popular romería comience a bajar a partir de las 5 de la tarde en dirección a la plaza de la Iglesia de El Dulce Nombre de Jesús. La Bajada estará presidida, como es tradición, por el estandarte de la Virgen de La Esperanza que llevarán las candidatas a reina de la Fiesta de la Cosecha. Todos los participantes, ataviados con vestimenta típica y portando las correspondientes ramas de haya, harán el recorrido en primer lugar a través del camino tradicional por el monte para, posteriormente, adentrarse en la zona urbana, con la llegada al Farrobo, barrio más alto del municipio.

Las diferentes parrandas locales se sumarán a la participación de otros grupos musicales ya tradicionales en la cita, como la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos, las Danzas de las Flores de Tegueste, El Perenquén Guanchero, la Parranda de Santa Catalina, La Atahona de San Juan de la Rambla, agrupación folclórica Lomo La Palma o el grupo los Alzados, entre otros.

No faltarán los productos típicos y el buen vino guanchero en las "paradas"que se realizarán durante el recorrido, tanto en el barrio de El Farrobo, como en La Asomada. Al llegar a la Iglesia, todos los grupos participantes realizarán las tradicionales ofrendas a la patrona de todos los guancheros, la Virgen de La Esperanza, en las puertas del templo.

Tras las ofrendas, la festividad continuará con un asado para todos los asistentes y una verbena amenizada por las orquestas Sabrosa y Maquinaria Band, que pondrán el broche a esta jornada festiva, en la plaza de la Iglesia de El Dulce Nombre de Jesús.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook