09 de agosto de 2018
09.08.2018
Seguridad

La delincuencia cae un 10% en Los Realejos y el Puerto en el último año

La plantilla de la Policía Nacional para ambos municipios incorpora 15 nuevos agentes que reforzarán la vigilancia en las calles

09.08.2018 | 01:53
La delincuencia cae un 10% en Los Realejos y el Puerto en el último año
La delincuencia cae un 10% en Los Realejos y el Puerto en el último año

Atención a los turistas

  • Una de las funciones que también llevarán a cabo los nuevos agentes de Policía Nacional de Puerto de la Cruz y Los Realejos es el servicio de atención a los extranjeros. Según detalló ayer el concejal portuense de Seguridad, Pedro González, “tenemos pendiente la materialización del acuerdo del Servicio de Atención a Turistas Extranjeros (SATE) que se realizará en breve”. Este servicio será gestionado de forma directa por dos policías nacionales que atenderán a turistas que sufran algún problema. El Ayuntamiento ofrecerá el servicio de traducción en inglés y alemán. ”Se trata de un servicio que en el extranjero es muy valorado. Si alguien tiene algún problema durante su visita a la ciudad, tener la posibilidad de ser atendido en su idioma es algo positivo”, concluyó. E. H.

La ciudad turística de Puerto de la Cruz y el municipio vecino de Los Realejos son más seguros desde ayer. La plantilla de la Policía Nacional para ambas localidades -ya que comparten comisaría- acaba de incorporar 15 nuevos agentes que reforzarán la vigilancia en las calles portuenses y realejeras. Un apoyo que viene a mantener las buenas cifras que registran los municipios en delincuencia. Las localidades norteñas han logrado reducir en un 10% las infracciones penales durante el último año. Ahora, con más presencia policial esperan mejorar aún más estos indicadores.

Así lo aseguró ayer el comisario de la Policía Nacional en los dos municipios, José Luis Rodríguez, en la presentación de este refuerzo, quien detalló que "la disminución de los delitos en ambas localidades, como en general en toda la provincia, ha sido significativa". En concreto, Rodríguez explicó que las infracciones más comunes en Puerto de la Cruz y Los Realejos son las que tienen que ver con las propiedades. "Los hurtos no violentos y de carácter leve, es decir lo que se denominaba antiguamente como faltas", puntualiza.

Para luchar contra ello, la comisaría suma 15 nuevos agentes, 11 hombres y cuatro mujeres, que aunque están aún en período de formación "se integrarán completamente en la plantilla y harán las mismas funciones que el resto de agentes". Con estas incorporaciones, el número de profesionales del Cuerpo que presta sus servicios en las dos localidades se eleva a 135, una cifra que sigue siendo insuficiente. "Actualmente, la plantilla representa una ocupación del 85% del total, en el mismo nivel que el resto de España", aclara Rodríguez, quien agrega que, "ha coincidido la jubilación masiva de muchos policías y todas las plantillas están parecidas".

Las nuevas caras que formarán parte de la Policía Local de Puerto de la Cruz y Los Realejos se dedicarán, principalmente, a reforzar la seguridad en las calles. "Tenemos unos índices de seguridad objetiva buenos pero queremos incrementar también la seguridad percibida por el ciudadano, de forma que vea más policías con uniforme en la calle", aclaró el comisario. En este sentido, Rodríguez avanzó que los agentes "estarán con nosotros aproximadamente un año porque siguen en período de formación pero son policías a todos los efectos".

En esta línea, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, también presente el acto, aseguró que "el ciudadano necesita percibir esa seguridad". "Estamos en Puerto de la Cruz, una ciudad segura, y en el municipio de Los Realejos, que también es una localidad segura, pero tenemos que seguir apostando por ello y haciendo los esfuerzos pertinentes para poder conseguir que esta comisaría tenga el mayor número de efectivos posibles y las mejores condiciones posibles para desarrollar su difícil tarea", afirmó el mandatario.

No obstante, Domínguez aclaró que "a pesar de esta buena noticia" no cesarán las demandas. "Vamos a seguir en el empeño de exigir, a quien compete, todo lo que requiere una comisaría como esta", aclaró. En concreto, el popular detalló que en el local de la Policía Nacional "hay necesidad físicas". "Solo hay que conoce la comisaría para saber que es una reivindicación histórica la necesidad de tener una comisaría digna para una ciudad turística como esta y para un municipio de 40.000 habitantes como Los Realejos", señaló.

El alcalde realejero habló también de otras demandas como "la reestructuración interna de la plantilla". "Creo que es de vital importancia, tenemos que seguir pidiendo estas mejoras en equipamiento, personal y medios para poder llevar a cabo las funciones en las mejores condiciones", concluyó.

Por último, el edil de Seguridad del ayuntamiento portuense, Pedro González, le dio la bienvenida a los agentes afirmando que "conociendo la plantilla que tenemos aquí van a tener los mejores maestros". El edil destacó que entre sus funciones hay una doble vertiente, "la de funcionario, es decir, atender a los demás; y la de ser esos ángeles que tenemos en nuestras calles y velan por la seguridad de todos".

González aseguró que los profesionales "llegan a una ciudad viva y alegre con mucho ocio y que se caracteriza por su tranquilidad". "Sabemos combinar el civismo y pasarlo bien con la celebración de actos multitudinarios en los que no hay altercados", añadió. Por ello, el responsable portuense de Seguridad recalcó que en la ciudad "esa es nuestra idiosincracia".

El concejal también señaló, como el resto de asistentes, que "tenemos una localidad con un gran volumen de personas y de población flotante lo que hace necesaria la presencia de agentes para mejorar la percepción de seguridad". "Es importante mostrar nuestra satisfacción por estas nuevas incorporaciones pero eso no quita que sigamos reivindicando que cada día tiene que haber más agentes para que todos aquellos que paseen por nuestra ciudad sigan teniendo una buena sensación y disfruten de las actividades", culminó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine