08 de agosto de 2018
08.08.2018

Un barco de Greenpeace denuncia en la Isla la urbanización de la costa

El buque llega mañana al puerto de la capital tinerfeña procedente de Barcelona, Ibiza y Cádiz. Se podrá visitar hasta el lunes

07.08.2018 | 23:52
El barco ´Esperanza´ de Greenpeace que llegará a Tenerife.

El barco más grande de Greenpeace, el Esperanza, llegará a Tenerife este jueves sobre las cuatro de la tarde como parte del tour que está haciendo por distintas ciudades españolas para denunciar la urbanización masiva de la costa. El buque, procedente de Barcelona, Ibiza y Cádiz, permanecerá en el puerto de Santa Cruz de Tenerife desde el jueves hasta el lunes por la mañana. Durante su estancia, las personas que lo deseen pueden visitar el barco en una visita guiada el viernes, de 17:00 a 21:00 horas, y el sábado y el domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Antes de ser reciclado por Greenpeace, el Esperanza fue empleado en Rusia como barco de bomberos. Se unió a Greenpeace en el año 2002 y adquirió su nombre a través de una votación popular. Desde entonces ha participado en numerosas campañas para proteger los océanos y la vida marina o en labores como combatir la pesca ilegal en Sierra Leona o impedir a Japón la caza "científica" de ballenas.

Equipo

A bordo viaja como capitán Mike Fincken, un veterano activista sudafricano que lleva dos décadas vinculado a Greenpeace: primero como oficial en el barco Moby Dick (uno de los primeros de la organización) y desde hace doce años como capitán del Arctic Sunrise, el Rainbow Warrior o el Esperanza, los tres barcos de la organización ecologista.

En 2016, capitaneó la expedición que organizó el histórico concierto del pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi en una plataforma en mitad del océano Artico para pedir su protección.

Campaña

El Esperanza comenzó su tour en España el 23 de julio, cuando llegó a Barcelona para presentar el informe A Toda Costa. En él constata el grave problema de la urbanización masiva y sus efectos colaterales, que están destruyendo los bienes y servicios que proporciona la costa y que son clave para el desarrollo económico y social de la zona.

Durante los últimos 30 años (el periodo de vigencia de la Ley de Costas), el incremento de superficie urbanizada en Canarias ha sido de un 130%, frente al 105% de la media española. En total, según detaca Greenpeace, el 11,9% de la superficie costera canaria está degradada, debido principalmente a la construcción (8,7%), pero también a los grandes incendios forestales (3,2%).

El informe analiza la situación de la costa española provincia por provincia y la fotografía general, según Greenpeace, es alarmante, dado que el 80% de los recursos ambientales está degradado tras 30 años de urbanización masiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine