18 de julio de 2018
18.07.2018

Culinaria 2018 situará a Tenerife como un referente de la gastronomía turística

La segunda edición de este congreso, dirigido a profesionales, se celebrará del 26 al 28 de septiembre en Adeje

18.07.2018 | 19:06
Presentación de Culinaria 2018.

El Cabildo de Tenerife y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre Canarias) organizan la segunda edición de Culinaria, un congreso con un formato profesional dedicado a la gastronomía turística. Este evento se celebrará del 26 al 28 de septiembre en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (Cdtca) y las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias.

El congreso, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Adeje, está dirigido a profesionales de la cocina, repostería y sala del sector Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y catering) y también a los propietarios y directivos de los hoteles y restaurantes donde muchos de estos profesionales desempeñan su trabajo diario.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha señalado que "la gastronomía configura nuestra identidad canaria no solo porque contribuye a generar y preservar el paisaje sino porque se ha convertido ya en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de nuestro territorio".

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha valorado que sea la iniciativa privada la que ha promovido esta iniciativa, que celebra ya su segunda edición, en colaboración con tres administraciones públicas. "Tenemos un instrumento magnífico, como es el Plan Director de Gastronomía 2018-2020, en el que confluyen los intereses de todos", ha indicado Bernabé, quien ha insistido en el reto que asume Culinaria en el aspecto formativo. "Las oportunidades se presentan para los que están mejor preparados así que es muy importante que el profesional tinerfeño se forme para poder competir y ganar".

El viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, ha destacado la importancia de esta cita gastronómica "cuyo objetivo es también uno de los objetivos principales en los que viene trabajando el Gobierno de Canarias en esta legislatura: poner en valor la cocina y el producto local como base de esta cocina, como elemento esencial de la oferta turística de las Islas". "En este sentido, a través del proyecto 'Crecer Juntos', se han firmado convenios con seis cadenas hoteleras, asociaciones de empresas turísticas y empresas de distribución alimentaria para promover la presencia de producciones agrarias del Archipiélago en los canales turísticos y se han llevado a cabo más de 1.900 acciones promocionales de los productos canarios hasta la fecha, en hoteles, ferias y otros eventos y gran distribución, y 44 acciones de formación en estas producciones", añadió.

El presidente de Acyre, Pablo Pastor, ha recordado el éxito de la primera edición de Culinaria en 2016, "donde se ocuparon prácticamente las 3.000 plazas disponibles en las diferentes ponencias y talleres". Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Juan Carlos Clemente, ha avanzado que se desarrollarán 33 ponencias durante los días del congreso "con las que queremos poner en valor nuestros productos y la denominada 'Cocina del Atlántico' con la que debemos sentirnos identificados".

Por último, el concejal de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez, ha recordado que el Ayuntamiento "ha apostado desde el principio por este evento que contribuye a enriquecer la oferta complementaria".

Ingresos para el destino

El objetivo de este congreso es impulsar la gastronomía como un elemento esencial de la oferta turística de las islas. Según los datos de la encuesta sobre el turista que visita Tenerife, la restauración es la principal partida de gasto de los visitantes durante su estancia en Tenerife y aporta al destino en torno a los 728 millones de euros. Junto a las compras en comida, que suponen 242 millones de euros anuales, el total de ingresos que recibe el destino por este concepto supera los 970 millones de euros.

El apoyo del Cabildo a este evento se enmarca dentro del Plan Director de Gastronomía de Tenerife 2018-2020 y la marca Tenerife GastroExperience, que fija la estrategia a seguir para situar a la Isla como un referente en la materia a nivel nacional e internacional.

La gastronomía se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de un territorio. Encarna valores que se asocian a las nuevas tendencias en el turismo, como son el respeto a la cultura y tradición, la vida saludable, la autenticidad, la sostenibilidad o las experiencias que aporta. Además, representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo, impulsa el desarrollo económico local e implica a sectores profesionales diferentes, desde el agricultor a los cocineros, pasando por quienes ofrecen sus productos en los mercados.

Actividades

El protagonismo de Culinaria 2018 se centra en la variedad y calidad de las más de 30 actividades técnicas, ponencias, conferencias y talleres a cargo de expertos de gran prestigio y que responden a las necesidades de los profesionales de los sectores vinculados a la gastronomía en general.

Las actividades técnicas se complementan, además, con un apartado ferial en el que se expondrán maquinaria, productos, equipamientos, tecnología y servicios dirigidos al sector.

Culinaria Tenerife 2018 se consolida así como un instrumento eficaz para la formación, el reciclaje profesional, el debate y el conocimiento de las nuevas técnicas de preparación y de presentación que están marcando las pautas de la gastronomía turística y que concentra la atención de periodistas, comunicadores y blogueros especializados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook