14 de julio de 2018
14.07.2018
La Orotava

La Villa permite los permisos de obras sin ser obligatoria la licencia urbanística

Los interesados en presentar la comunicación previa podrán obtener el documento en la web

13.07.2018 | 23:22

El Ayuntamiento de La Orotava ha habilitado procedimientos para la obtención del permiso de obras sin precisar licencia urbanística. El área de Ordenación del Territorio, que preside Narciso Pérez, ha puesto en marcha esta semana los trámites que facilitan la ejecución de trabajos por comunicación previa sin precisar autorización. Se trata de una medida que, según resalta el Consistorio a través de una nota, es muy positiva para los vecinos y que viene recogida en la reciente Ley 4/2017, lo que evitará a los ciudadanos "estar esperando a la tramitación de la licencia para los supuestos que la norma recoge que se puedan realizar de esta forma".

Este proceso se suma a los que ya hay de comunicación previa para cambios de titularidad de licencias de aperturas o el de actividades clasificadas que se encuentran habilitados por el Consistorio villero desde el pasado año. Así, todos los ciudadanos que deseen presentar una comunicación previa, disponen de los modelos habilitados en la web de la Institución local laorotava.es, donde se puede descargar el documento. En breve también se podrá presentar directamente a través de la sede electrónica.

Según la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de Los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, las acciones sujetas a este acto administrativo sin precisar licencia urbanística -siempre que no se realicen en edificaciones, inmuebles y ámbitos protegidos o catalogados en los términos señalados por la legislación de patrimonio histórico y que no se encuentren en situación de fuera de ordenación- son diversas actuaciones.

Entre ellas están las de conservación, restauración, reforma, rehabilitación o reestructuración de edificaciones, así como instalaciones, siempre que no afecten a edificios catalogados ni conlleven aumento de volumen o edificabilidad; obras exteriores como pintado, reparación o sustitución de enfoscados; primera ocupación de las edificaciones y las instalaciones, concluida su construcción; vallado de obras y solares que no requieran cimentación y su reparación o mantenimiento; y colocación de carteles y vallas publicitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine