14 de julio de 2018
14.07.2018
Puerto de la Cruz

El hotel Tigaiga logra gestionar su materia orgánica y crear compost

El Ayuntamiento pone en marcha este proyecto en el complejo, que permitirá tratar 70 kilos de residuos para su reutilización

13.07.2018 | 23:22
El hotel Tigaiga logra gestionar su materia orgánica y crear compost

El hotel Tigaiga, en Puerto de la Cruz, es el escenario de una experiencia piloto a favor de la sostenibilidad. Según informa el Ayuntamiento a través de una nota, desde el pasado 27 de abril la apuesta del Consistorio por mejorar la reducción de residuos y la gestión integral en la ciudad ha recibido un importante impulso, al desarrollarse un proyecto de autogestión de materia orgánica en el complejo. Esta acción va destinada a disminuir el número de toneladas que cada año salen de los establecimientos alojativos para terminar en el Complejo Ambiental de Tenerife (antiguo PIRS).

La iniciativa de la Corporación local ha contado, además de con la dirección del citado hotel, con el apoyo de la empresa Valoriza, que ha gestionado el renting de esta primera compostadora industrial forzada utilizada en España, que permitirá que cada día alrededor de 70 kilogramos de materia orgánica sufra una transformación hacia compost de forma rápida y sin la necesidad de recurrir a grandes extensiones de terreno.

Esta innovación en la gestión de los residuos es "un avance más en el camino de la sostenibilidad por el que claramente está apostando la ciudad turística, como ya ha quedado de manifiesto al implantar potentes medidas de ahorro energético o en la gestión específica de restos vegetales, entre otras", manifestó el alcalde portuense, Lope Afonso.

"Actualmente los residuos de los hoteles se corresponden con materia orgánica compostable y, por tanto, recuperable a modo de enmienda para agricultura y jardinería en un 30% de la totalidad de los que producen", agregó el concejal de Servicios Generales, Obras e Industria, Ángel Montañés, quien insistió en el hecho de que si se tiene en cuenta que "aproximadamente el 40% de los residuos de la ciudad se produce en los establecimientos alojativos, estamos hablando que con este sistema se podrían autogestionar hasta 2.500 toneladas cada año, que dejarían de tener que ser enterradas en Arico y por las cuales no tendríamos que abonar los 39,00 euros por tonelada de canon de entrada", subrayó.

La tecnología utilizada para el autocompostaje permitirá que en espacios limitados con el consumo de pequeñas cantidades de energía pueda obtenerse un recurso a partir de la "basura" orgánica. "Si el resultado hasta la fecha obtenido se replica en los próximos meses, el ayuntamiento impulsará la implantación del sistema en todos los establecimientos alojativos, dotando de inventivos impositivos a aquellos que se acojan a ello", anunció el edil.

Esta iniciativa esta siendo testada y alineada con los objetivos del proyecto europeo Urban Waste, en el cual participa activamente la ciudad turística con esta y otras acciones, que no solo buscan el tratamiento final del residuo sino evitar producir el mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook