13 de julio de 2018
13.07.2018
El Rosario

El pleno da vía libre para licitar la obra de reforma del polígono La Campana

Aprueba la ordenanza de las contribuciones que tendrán que abonar las empresas

12.07.2018 | 23:11
El pleno da vía libre para licitar la obra de reforma del polígono La Campana

El Ayuntamiento de El Rosario acogió esta semana una sesión plenaria extraordinaria para acordar, de forma definitiva, la ordenación de las contribuciones especiales que deberán abonar cada uno de los propietarios de las parcelas ubicadas en el polígono industrial El Chorrillo-San Isidro (La Campana) para sufragar su parte correspondiente en el proyecto de reforma de este enclave industrial. Este punto, con el que se da vía libre al Cabildo de Tenerife para que inicie el proceso de licitación de la actuación, salió adelante con el voto favorable de IR-Verdes, PSOE (tres), Sí se Puede, PP y C's, y con la abstención de dos socialistas y Vecinos por El Rosario.

El alcalde, Escolástico Gil, subrayó la importancia de este acuerdo para proseguir con el proyecto que "llevará aparejada una inversión de 13,6 millones de euros para resolver un problema histórico, no solo para el municipio, sino también para el resto del área metropolitana".

Los 107 titulares de las parcelas ubicadas en el polígono industrial de La Campana harán frente a un 9% del coste total del proyecto de reforma, que ejecutará la Corporación insular y que también está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias del Gobierno de Canarias, por la Institución tinerfeña y por el Ayuntamiento.

Además, durante el periodo de exposición pública de las cuotas de reparto de las contribuciones especiales solo fueron presentadas tres alegaciones (una estimada y dos desestimadas), "lo que da cuenta de la buena labor realizada tanto por la empresa que se contrató para realizar el trabajo de campo como de los técnicos municipales", valoró el regidor local.

De esta forma, los empresarios del polígono cofinanciarán la obra, a través de contribuciones especiales, con 1.227.563,86 euros, repartidos en función de los coeficientes asignados según los metros de superficie de sus parcelas, que oscilan entre el 0,002% y el 5,93%. Las contribuciones especiales son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención, por parte del pagador, de un beneficio o un aumento del valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

El proyecto se beneficia de una inversión total de 13,6 millones y será el primero de los polígonos industriales de Tenerife en beneficiarse de la estrategia de intervenciones puesta en marcha por el Cabildo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook