13 de julio de 2018
13.07.2018

Un jurado popular juzgará a Andrés Hernández Pedreira por el 'caso Sinpromi'

12.07.2018 | 22:11

Un tribunal de jurado popular será el que finalmente juzgue el caso del presunto desfalco de unos 1,2 millones de euros cometido en la empresa pública Sinpromi, dependiente del Cabildo de Tenerife, por su exdirector financiero, Andrés Hernández Pedreira.

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife solicita 13 años de cárcel para Hernández Pedreira por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento oficial. El grupo de Podemos en el Cabildo, personado en la causa, también acusa al exgerente Víctor Díaz por otro presunto delito de malversación de caudales públicos, para el que pide cuatro años de prisión y que se abra juicio oral contra él.

Después de dos años del último auto por el caso Sinpromi, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santa Cruz ha detectado un error procesal que devuelve todo el procedimiento por el polémico asunto a dos años atrás.

La consejera insular de la formación morada Mila Hormiga asegura sobre este hecho que se trata de un asunto "meramente procesal" que no supone una revisión del Ministerio Público ni del Juzgado respecto a los "elementos sustantivos o de trascendencia sobre el fondo". Por lo tanto, la representante de esta fuerza afirma que no implica "ningún cambio de criterio del tribunal de instrucción, ni de la Fiscalía ni de la acusación popular que representamos nosotros".

Mila Hormiga considera además "positivo" que el juicio pueda celebrarse con la presencia de un jurado popular, ya que indica que es "un elemento de empoderamiento democrático y ciudadano que apoyamos". "El auto solo dice que se adapta el rollo y la nueva ley procesal y se nombrará un jurado popular para juzgar el caso", agrega la consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook