12 de julio de 2018
12.07.2018

Podemos apoya al interventor para mejorar la fiscalización en el Cabildo

"Con estas medidas esperamos que no se repitan escándalos acaecidos como en Sinpromi y Recinto Ferial", afirma Mila Hormiga

12.07.2018 | 18:58
Pleno del Cabildo de Tenerife.

Mila Hormiga, consejera del grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife, manifiesta su apoyo a las demandas de la Intervención General de la Corporación insular relativas a la mejora de personal destinado a la fiscalización y control interno. Estás nuevos recursos, según la representante de la formación morada, destinados a la Intervención General "llegan con mucho retraso, a pesar de ser necesarios para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos, y avalar que en la gestión puedan garantizarse los principios de transparencia, economía, suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines sociales".

El expediente que se aprobó en el pasado pleno, con el apoyo del grupo Podemos, responde a las demandas del interventor para atender al cumplimiento de las funciones que les atribuye el ordenamiento jurídico y aumentar los recursos humanos disponibles en su área y crear un nuevo Servicio Administrativo de Análisis Económico, Sostenibilidad y Control Financiero.

Las competencias y funciones esenciales del nuevo servicio será, entre otras, el análisis de riesgos en el desarrollo de la actividad económico financiera y la auditoria pública de las entidades incluidas en el sector público empresarial de la Corporación. Para Mila Hormiga, "con estas nuevas medidas esperamos que no se repitan escándalos acaecidos en el Cabildo como en Sinpromi, Recinto Ferial, etcétera". "Y de igual manera esperamos que también se valoren mejor las decisiones financieras y que estas no sean tan desastrosas para el interés general como fueron los famosos swaps", añade.

La consejera de la formación morada advierte que "son numerosos los informes de Intervención en los que dice que no dispone de recursos humanos suficientes para hacer en tiempo y forma su trabajo". "El coste estimado que hace la propia Intervención para mejorar su servicio es de aproximadamente 400.000 euros al año, dinero público muy bien invertido, ya que la función fiscalizadora de lo público se hace fundamental. Llama la atención que en el pasado pleno se diera el dato de los 104.000€ que nos costó el baile del día de canarias para que nuestros mayores escucharan un mitin de Coalición Canaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook