11 de julio de 2018
11.07.2018

Una aplicación para móviles dará información sobre los guachinches

Podemos exige a la Corporación insular que tome medidas para evitar que los restaurantes convencionales utilicen esta distinción

10.07.2018 | 23:52
Una aplicación para móviles dará información sobre los guachinches

Los tinerfeños dispondrán de una aplicación que podrán descargar en sus móviles para consultar información sobre los guachinches que hay en la Isla. Esta es una de las opciones que está estudiando la Consejería insular de Agricultura del Cabildo de Tenerife para potenciar y, sobre todo, para recuperar la esencia de estos pequeños negocios. De hecho, la Corporación insular anunciaba la semana pasada que ya estaba trabajando en la creación de una marca de garantía que identificará a aquellos establecimientos que están acogidos a la normativa reguladora del sector.

Sin embargo, el portavoz de Podemos en el Cabildo, Fernando Sabaté, manifestó su preocupación por las iniciativas anunciadas por el consejero de Agricultura, que ignoran el cumplimiento de la moción de Podemos para promover la actualización y mejora de la regulación de los guachinches, como medio para impulsar el sostenimiento de la producción local y el paisaje rural". La misma, tras su deliberación y con algunos retoques, resultó aprobada por unanimidad en Comisión Plenaria. Como señalaba el preámbulo de dicha moción, los guachinches constituyen un ejemplo extraordinario de emprendimiento, en una época donde tanto se usa este concepto.

Para Sabaté, "el problema más grave que identificaba la moción, y que se planteaba corregir, es el siguiente: en los últimos años se constata la proliferación de establecimientos que, aunque exhiben la denominación de 'guachinche', no tienen nada que ver con el sentido original de estos ni con su regulación actual. Se encuentran muchas veces lejos de las áreas rurales de producción del viñedo, a veces dentro, incluso, del propio callejero urbano. No son propiedad de personas que cosechan uva, ni elaboran vino, ni abren sólo durante el periodo en que se dispone de caldo de producción propia, amén de ofertar una carta muy alejada de la que corresponde a los guachinches. Son, por tanto, restaurantes convencionales, que tienen todo el derecho a existir como tales, pero que no deberían aprovecharse de manera desleal de una denominación como la de guachinche, que cuenta con un extraordinario aprecio y una carga de popularidad positiva. Se trata de un caso que podría recibir la calificación delictiva de publicidad engañosa".

Podemos planteó que la Administración recupere con urgencia el registro y control de la denominación 'guachinche', garantizando que su uso se ciñe a los usos y costumbres que se construyeron socialmente y quedaron correctamente recogidos en la normativa. "Es imprescindible registrar y recuperar la denominación 'guachinche' para que no sea mal utilizada por quienes no producen vino", señaló el portavoz, planteando que "la mejor vía para apoyar a los verdaderos guachinches es dignificando esta denominación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook