04 de julio de 2018
04.07.2018

Una incubadora de alta tecnología fomentará la innovación en la Isla

El Cabildo, a través de INtech Tenerife, y el Instituto de Astrofísica de Canarias suscriben sendos acuerdos con la Fundación Incyde

04.07.2018 | 12:51
Firma del convenio.

El Cabildo de Tenerife, a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Fundación Incyde), han suscrito recientemente sendos convenios para la instalación de una incubadora de alta tecnología (IAT) en la isla para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes. El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado; y el director del IAC, Rafael Rebolo.

El convenio entre INtech Tenerife y la Fundación Incyde ronda los 1,3 millones de euros y es cofinanciado por los fondos Feder en un 85 por ciento, mientras que INtech Tenerife aporta el 15 por ciento restante. Por su parte, el acuerdo entre el IAC y la Fundación Incyde asciende a 45.000 euros y es financiado en un 85 por ciento por los fondos Feder y en un 15 por ciento por el IAC. El proyecto Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes está incluido en el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020.

Carlos Alonso señala que "el objetivo de estos acuerdos es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la creación de nuevas empresas y viveros de empresas, en particular mejorando el acceso a financiación y a los servicios de apoyo avanzados. Esta es una de las líneas de actuación de la estrategia Tenerife 2030 que desarrollamos a través de INtech Tenerife y con la que queremos mejorar la capacitación y el emprendimiento. Este acuerdo nos va a permitir que nuestros jóvenes investigadores puedan desarrollar su talento aquí".

Por su parte, Javier Collado explica que las incubadoras de alta tecnología son centros avanzados de referencia europea, para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes que se conciben como un instrumento fundamental para promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, un objetivo que la Unión Europea persigue para los próximos años. Por su parte, Rafael Rebolo destaca la importancia de poder desarrollar el proyecto en Tenerife vinculado a la astrofísica y el espacio, ya que son materias que tienen un enorme potencial para la creación de empleo especializado.

Las actuaciones previstas por INtech Tenerife en la operación Incubadora de Alta Tecnología especializada en Astrofísica y el Espacio en Canarias contemplan la ejecución de obras, adquisición de equipamiento básico y tecnológico y la ejecución actividades de fomento de la innovación.

Por su parte, el IAC promocionará la transferencia de tecnología a través de la organización de actividades de networking y pondrá a disposición de los incubados las infraestructuras de investigación y fabricación dependientes del IAC. Asimismo, pondrá a disposición de los incubados las instalaciones telescópicas y los observatorios de Canarias para pruebas relacionadas con la actividad emprendedora.

El proyecto Incubadoras de Alta Tecnología contempla una realización inicial de unas infraestructuras repartidas por todo el territorio nacional, y acordes a las RIS3, que ayudarán a posicionar a cada región en nichos o mercados globales concretos y en cadenas de valor internacionales. El proyecto integra un conjunto de líneas de acción destinadas a conseguir un objetivo único: la contribución al desarrollo del tejido productivo regional, a través del incremento de la tasa de supervivencia de las micropymes, motivada por la incorporación de la I+D+i en su actividad habitual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine