03 de julio de 2018
03.07.2018
Foro Prensa Ibérica La lucha contra el fraude en los mercados

Competencia no pone objeción a la entrada en las Islas del gas canalizado

Marín señala que es decisión de los inversores privados hacer esa apuesta

02.07.2018 | 23:59

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no tiene nada que objetar a la entrada del gas ciudad en las Islas. "No nos oponemos a todo lo que suponga una modernización", señaló este lunes el presidente del organismo, José María Marín Quemada, que añadió: "El gas canalizado lo es". Además, estableció una diferencia clara con la regasificadora de Granadilla, proyecto sobre el que la CNMC emitió un informe negativo el pasado año por contener costes superiores a los ingresos.

"Nosotros solo nos sentimos incómodos cuanto se intentan socializar las pérdidas", advirtió Marín. Ese es el caso, en su opinión, de la planta del sur de Tenerife. Los cálculos realizados sobre el papel llevan a concluir que los costes de inversión y operativos alimentarán el "déficit del sistema gasista. Ni los españoles ni los canarios tienen por qué asumir ese sobrecoste", explicó el presidente de la CNMC.

No obstante, antes de arrancar su conferencia pudo departir con el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, a quien invitó a poner sobre la mesa "nuevos datos" para continuar analizando el asunto.

Cuestiones distintas son para el presidente de la CNMC los proyectos que pretenden introducir el aire propanado canalizado en el Archipiélago. En este caso, Marín Quemada expuso que la única condición que a priori debe cumplirse es que existan inversores "privados que asuman el riesgo". A partir de ese punto, Competencia "no tiene nada que decir".

Es el caso de Redexis y Gas Natural Fenosa, compañías gasistas adjudicatarias del despliegue del aire propanado en diez municipios del Archipiélago. Sin embargo, el decreto por el que se decidió el proceso de concurrencia fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y esta decisión del máximo órgano de la judicatura isleña la recurrió en casación el Gobierno regional ante el Tribunal Supremo, que será el que decida en último extremo.

El presidente de la CNMC no quiso pronunciarse por el tenor de las relaciones que mantendrá con el actual Gobierno central socialista. Las primeras actuaciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hacen pensar que serán mejores de las que existieron con el anterior ministro popular Álvaro Nadal y que desembocaron incluso en acciones judiciales contra el Consejo de Ministros por recortar a la CNMC competencias en la regulación del mercado eléctrico.

En ese ámbito, José María Marín Quemada recordó que el energético es un sector "en transición hacia fuentes más limpias", pero advirtió de la necesidad de "vigilar los precios". Por un lado, para que no supongan un lastre para la actividad empresarial, pero también para garantizar el acceso a la totalidad de los ciudadanos. Esa fiscalización evitará que los operadores tengan la tentación de querer recuperar la inversión de manera "muy rápida", lo que impactaría en los precios.

La ley marca que el año próximo debe revisarse la retribución de los operadores de energía eólica. El presidente de la CNMC garantizó que la "transparencia" presidirá el proceso. En Canarias se da la circunstancia curiosa de que varios de los parques verán recortados sus ingresos -se descuenta una revisión a la baja- a pocos meses de entrar en funcionamiento, para lo que tienen como fecha límite el último día de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook