02 de julio de 2018
02.07.2018

El aeropuerto de Tenerife Sur opera de nuevo 24 horas tras repavimentar pista

Los trabajos obligaron a suspender su actividad durante tres meses entre las 23:00 y las 06:30 horas

02.07.2018 | 15:50
El aeropuerto de Tenerife Sur opera de nuevo 24 horas tras repavimentar pista

El aeropuerto Tenerife Sur vuelve a estar operativo las 24 horas tras finalizar el sábado las obras de repavimentación de la pista, que obligaron a suspender su actividad durante tres meses entre las 23:00 y las 06:30 horas, informó este lunes 2 de julio Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Los trabajos se han prolongado durante tres meses y han contado con un presupuesto de 4,7 millones de euros, señala AENA en un comunicado en el que indica que la obra llevada a cabo era necesaria para garantizar el buen estado del pavimento y, por tanto, aumentar la seguridad durante los próximos años.

Añade que las obras se han desarrollado sin apenas incidencias y sin afectar a la operatividad, dado que tan sólo un vuelo tuvo que ser desviado a Gran Canaria al salir con gran retraso de su aeropuerto de origen.

Salvo esta excepción, todos los demás vuelos que tenían destino Tenerife, tanto al norte como al sur, aterrizaron en la isla.

Las actuaciones realizadas en la pista 07-25 tenían por objeto sustituir las capas superficiales de asfalto con el fin de mejorar la capacidad portante y sus características superficiales de rozamiento y la obra incluyó también las calles de salida rápida (B3, B4 y B5) hasta los puntos de espera y la sustitución de las luces de balizamiento.

La complejidad de la obra radicó, sobre todo, en el mantenimiento de la operatividad del aeropuerto y mantener la actividad de las aeronaves sobre la pista -en el horario fuera del determinado para los trabajos- a pesar de la ejecución de estas actuaciones de gran calado, manteniendo en todo momento los sistemas operativos y los máximos niveles de seguridad.

El objetivo se ha cumplido con la organización de los trabajos en jornadas nocturnas en las que se ejecutaron por tramos todas las actividades necesarias estando la pista en uso durante el día, añade AENA, que indica que todos los departamentos del Aeropuerto, las empresas involucradas en la ejecución de la obra y su control, y los responsables del control aéreo han trabajado en coordinación, estableciendo protocolos y medidas de seguridad para llevar a cabo los trabajos en el menor tiempo posible.

Asimismo, se garantizó que los tajos discurrieran en óptimas condiciones de cuidado medioambiental, gestión de residuos, seguridad operacional, seguridad aeroportuaria y prevención de riesgos laborales, así como las pruebas y ensayos necesarios para que la obra cumpliera con los requisitos proyectados.

La superficie en la que se trabajó equivale a unos 26 campos de fútbol, pues abarcó 190.000 metros cuadrados, y se los metros de cable utilizados a la distancia aproximada entre los aeropuertos de Tenerife Sur y Tenerife Norte, mientras que los metros cuadrados de pintados equivalen a la pintura de 153 canchas de tenis.

Los medios humanos implicados en la obra han sido en torno a 70 personas directamente asociadas a los trabajos además del personal que indirectamente ha participado del aeropuerto.

Con la finalización de esta obra se recuperarán los vuelos en horario nocturno que fueron reprogramados por las compañías aéreas con el inicio de la obra.

Durante estos tres meses AENA habilitó el Aeropuerto de Fuerteventura como alternativo a Gran Canaria, sin que ningún vuelo haya tenido que ser desviado al mismo.

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