01 de julio de 2018
01.07.2018

"Hay serias dudas sobre la oportunidad de gastarnos 2.600 millones en el tren"

"Es obligado hacer el 'bypass' de La Laguna y creo que es innegociable el tercer carril"

30.06.2018 | 23:39

En materia de carreteras, todavía no se ha dicho que no se vaya a hacer la Vía Exterior, la Vía de Cornisa, trenes, ampliación del tranvía hasta Los Rodeos y tercer carril o bus-VAO.

Todo eso está planteado en los planes.

¿Se van a modificar?

Vía Exterior, Cornisa, ampliación del tranvía y tren son planes que están en pleno vigor a falta de proyecto.

¿Se van a cambiar para eliminar o modificar alguno de estos proyectos?

A mí me gustaría que utilizáramos los planes para desarrollar la movilidad de la Isla. Es necesaria la ampliación del tranvía a Los Rodeos y la primera parte de la Vía Exterior, o sea lo que es el bypass -que circunda lo que va por el aeropuerto y va a terminar en Lora y Tamayo-. Creo que eso es vital, no solo para nosotros que vivimos en el Norte sino para el futuro desarrollo urbano de La Laguna. El Área Metropolitana también necesita una vía, que quizá más que la Vía Exterior, sea la Vía de Cornisa, porque la movilidad interior del Área Metropolitana no se puede circunscribir única y exclusivamente a la autopista del Norte. Si queremos que haya una movilidad en Santa Cruz-La Laguna y que haya un gran eje de comunicaciones, necesitamos otra vía que no sea la autopista del Norte, y esa es la de Cornisa. La Vía Exterior abría que replantearla, pero es obligado hacer el bypass y creo que es innegociable, al igual que es innegociable el tercer carril hacia el Norte, llámalo bus-VAO, tercer carril o como quieras, pero son necesarios.

¿Y los trenes?

El tren del Norte yo creo que no se va a hacer. Está en avance el plan pero creo que no se va a hacer. El plan territorial del tren del Sur está aprobado, lo hemos aprobado, pero yo creo que, desde que se inició la idea del tren a ahora, los conceptos de movilidad han cambiado y creo que tendríamos que hacer una reflexión seria, no demagógica, entre si gastarnos 2.600 millones de euros para hacer un tren o mejorar los sistemas de transporte público, la electrificación y el coche autónomo, que está a punto de llegar (en los próximos 10 o 15 años, que es lo que tardarán los trenes en desarrollarse). Ver si gastarnos 2.600 millones aquí o si gastarnos bastantes menos millones de euros en otra cosa, si va a suponer una mejora para toda la ciudadanía de la Isla.

¿Pero entonces por qué votaron a favor si no lo tienen claro?

Soy firme defensor del desarrollo de planes. Un plan es una idea plasmada en el territorio, después los proyectos se pueden ejecutar o no. A la vista está con la Vía Exterior, pero yo creo que los planes hay que hacerlos y era un plan que estaba terminado. El plan se aprobó en julio y yo llegué en julio. En un mes, estaba terminado y era una irresponsabilidad no aprobarlo.

¿Esto se ha debatido con Coalición, que es básicamente quién lo impulsa?

Sí, se ha debatido, pero por eso estoy diciendo que hay serias dudas de la oportunidad de gastarnos 2.600 millones de euros en el tren.

¿Pero dudas por parte de Coalición también, o no?

Hombre, cuando tu planteas 2.600 millones de euros yo creo que a todo el mundo le viene un poco la duda. Hay que dar una solución al problema de la movilidad que no solo vendrá por un único modelo; serán muchas alternativas conjuntas [...]. El tren está ahí, pero tengo dudas de que sea la alternativa final, porque primero creo que llega tarde [...]. Gastarnos 2.600 millones de euros que no tenemos en un modelo ferroviario que a lo mejor no es el más idóneo... Creo que hay que simplemente reflexionarlo.

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