01 de julio de 2018
01.07.2018
Ocio en Santa Cruz

Acrobacias en La Granja

Jóvenes de toda la Isla y Gran Canaria acuden a la llamada de las 'crew' chicharreras para participar en el primer festival de culturas urbanas

30.06.2018 | 23:25
Acrobacias en La Granja

Aquello de que "Santa Cruz está muerto" responde cada vez más a una leyenda urbana, o una sensación que se ha quedado anclada en el pasado de quienes llegaban a la capital un fin de semana y se encontraban con una ciudad que no brillaba precisamente por las actividades que se organizaban. Eso ya parece ser un cuento que pertenece al pasado porque de unos años a esta parte es raro el fin de semana que no hay alguna actividad organizada para que participen sus vecinos o todos aquellos visitantes que quieran hacerlo, ya sean jóvenes o más talluditos.

El parque de la Granja se convirtió ayer en un escenario perfecto para desarrollar la cultura urbana con el Festival Santa Crew, un evento que tuvo una aceptación que sorprendió a los organizadores pues hasta el parque capitalino llegaron jóvenes desde distintos rincones de la Isla, incluso, hubo representantes de Gran Canaria que no quisieron perderse el primero y el más grande festival de culturas urbanas donde el skate, el BMX Freestyle, el rap, las batallas de gallos, la calistenia, el baile urbano o el parkour tuvieron magníficos protagonistas durante toda la tarde del sábado.

Durante diez horas, centenares de jóvenes disfrutaron en las cinco zonas establecidas en las que se desarrollaron las actividades: Zona Skate Park, Zona Bailes Urbanos, Zona Calistenia, Zona Stands, y Zona Música.

Duelos de baile, de ejercicios en la calistenia, batallas de raperos donde las únicas armas son las palabras, la rima y el ritmo; competiciones de skate y exhibiciones de parkour animaron una tarde en la que a pesar del calor, la juventud todo lo puede y no se desanima.

La concejal de Juventud, Deportes y Educación, Verónica Meseguer, no quiso perderse el certamen del que dijo "el principal valor que tiene es que han sido los propios jóvenes quienes lo han diseñado; es lo mejor que se puede hacer desde las instituciones que nos hemos sumado a la organización, en este caso el Ayuntamiento y el Cabildo. Nadie mejor que los chicos y chicas para decir qué es lo que les gusta hacer de manera saludable". La edil señaló que "queríamos contar con un evento alternativo y, de la mano de muchos colectivos que se han implicado, ha salido el mayor festival de cultura urbana de toda Canarias".

El alcalde, José Manuel Bermúdez, también se acercó al parque de La Granja para saludar a los jóvenes y charlar un rato con ellos cambiando impresiones. Pero no fue lo único que hizo y quiso recordar cómo se montaba en un monopatín. Así que pidió uno prestado a una de las chicas participantes en las competiciones de skate, se subió y patinó durante un buen rato, y sin caerse. "Hombre todavía me acuerdo de cuando era un pibe", afirmó al bajarse del skate.

Bermúdez señaló que "con este primer Festival Santa Crew sacaremos conclusiones y aquellas actividades que vayan mejor, las mantendremos, y las que vayan un poco peor, se trabajará para que el año que viene se mejore, y siempre con lo que digan y propongan los chicos y chicas", señaló el alcalde quien añadió que "hay que confiar en la gente joven para que ellos mismos se organicen".

Josua Tazz Yeah ha sido uno de los coordinadores del festival y se mostraba "muy satisfecho" con lo que se veía apenas un par de horas después de que arrancase el festival. "Si esto está así de bien ahora, cuando empiecen más tarde los duelos o batallas de gallos, se va a llenar de mucha gente", afirmó.

Tazz Yeah quiso agradecer el papel que ha jugado el Cabildo y el Ayuntamiento para "apostar por el talento y la cultura urbana que hay en la Isla, porque hay mucha juventud con muchas habilidades y con ganas de hacer cosas".

El coordinador de la Zona Música destacó que "para la batalla de gallos se han apuntado hasta ahora más de 50 participantes, algunos son muy conocidos y tienen mucho nivel y otros están empezando o se han aficionado desde hace poco, pero de eso se trata, de buscar tu talento y divertirte". Josua Tazz Yeah añadió que "en las batallas de gallos los participantes pelean usando la libertad de expresión, hablando y cantando en un show a partir de las 18:30 horas".

Aunque la idea es que este festival se celebre anualmente, Tazz Yeah apuntó que "por qué no hacer al menos una vez al mes actividades de este tipo, aunque tengan otra dimensión; hay demasiado talento que hay que dar a conocer y además sirve para que muchos jóvenes de distintos barrios o de distintos pueblos de las Islas nos juntemos y nos conozcamos".

Iván Serrano coordinó la Zona Calistenia en la que se llevaron a cabo dos competiciones, una de resistencia masculina y femenina y otra freestyle, también en las dos categorías. "Es una competición que aunque no tenga repercusión deportiva, en ella participan deportistas de diferentes partes de la Isla y se convierte en una reunión en la que todos aprendemos de todos".

Serrano se mostró satisfecho con el papel jugado por el Cabildo y el Ayuntamiento y recordó que el próximo día 4 se inauguran las instalaciones de calistenia en el parque de La Gallega, a partir de las 18:00 horas.

El festival arrancó a las 14:00 horas y concluyó a las 00:00 horas. en la Zona Skate Park, se celebró un concurso de skateboard en categoría junior; un encuentro de parkour y un concurso de skateboard de categoría open y a las 20:00 horas el encuentro de BMX Freestyle. En la Zona Música, además de la batalla de gallos, se sucedieron las actuaciones de Eme, La Tajea, Aona, Abdiel y Zerpa, Doc Psych y el concierto del grupo Soula.

La ceremonia de entrega de premios de todas las competiciones se celebró a las 21:00 horas y antes de ella se disfrutó de distintas actuaciones de baile urbano para, a las 22:00 horas, disfrutar con la música de Trilogic ( Freestyle), en el que intervinieron MC Tazz Yeah, así como Hater Beef y Robledo. Además, hubo actuaciones de la academia YuFunk, la academia de baile y fitness Muevt By Nuryana, la academia 5db, la academia Crew Of Dreams y la academia Ballet Dance.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine